Natalia Stefoni, presentó su Trabajo Final de Grado de la carrera de Lic. en Terapia Ocupacional, haciendo un estudio de las ocupaciones que los asistentes del PEUAM identifican como favorecedoras de su envejecimiento.

La lic. Natalia Stefoni, presentó su Trabajo Final de Grado (TFG) titulado “Estudio exploratorio de las ocupaciones que los participantes del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), identifican como favorecedoras de su propio envejecimiento activo y saludable (EAS)”. Para llevar adelante su análisis, realizó entrevistas en profundidad a asistentes del PEUAM.

En entrevista con Stefoni, comentó que a partir de las opiniones y experiencias de los/as adultos/as mayores, “se procuró aportar a la construcción de conocimiento científico acerca de las ocupaciones que favorecen el envejecimiento activo y saludable”.

Por tal motivo, para poder obtener respuestas significativas y un mejor conocimiento de la temática, consideró adecuado utilizar la técnica de recolección de datos de la entrevista en profundidad a 10 asistentes (7 mujeres y 3 hombres) del programa.

En lo que respecta a los resultados obtenidos a partir del análisis de los/as entrevistados/as, la licenciada expresó que, al hacer hincapié tanto en el concepto de EAS, como en las ocupaciones o actividades que lo favorecen y a los factores que intervienen en su realización, “hacen referencia a los pilares de salud, participación y seguridad”.

Asimismo, señaló que es fundamental que las personas mayores “se sientan valorados y reconocidos por su experiencia y tengan la oportunidad de ser protagonistas de sus asuntos, deliberar y decidir en base a su situación personal y social”.

En tal sentido, es importante comprender que existe un cambio en las características de la etapa de la vejez y “como parte de la sociedad y sobre todo como profesionales de la salud y la ocupación, está en nuestras manos fomentarlo y acompañarlo”, enfatizó Stefoni.

Por su parte, en relación a las actividades físicas y de participación social, los/as asistentes señalan las actividades relacionadas con el aprendizaje y la educación como favorecedoras de un envejecimiento activo y saludable.

“El concepto de EAS es una noción que se aplica tanto a individuos como a grupos de población, constituyendo un beneficio no solamente para las personas mayores, sino para todos los ciudadanos”, afirmó la licenciada.

Esto quiere decir que “ayuda a las personas mayores a mantener más tiempo su independencia y autonomía, pudiendo ser un gran potencial humano para la sociedad (…) como así también, construye una sociedad en la que los valores y derechos de las personas se hacen más posibles para todos”.

Por último, Stefoni destacó que la totalidad de los entrevistados a lo largo de sus relatos, “manifestaron el gran valor que reviste el PEUAM, fundamentalmente como un espacio que les brinda las oportunidades de desempeñar las ocupaciones y actividades que les permiten envejecer de manera activa y saludable”.