Será el próximo martes 15, a las 9hs., a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa”. Habrá diversas propuestas de los talleres que se están llevando a cabo y sorpresas incluidas.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) festejará su 21° Aniversario, el próximo martes 15, a partir de las 9 hs., a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa”. El espacio perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), celebrará con la participación de alumnos y alumnas de todos los talleres, durante el transcurso del día.

Dentro de las actividades que se desarrollarán, también habrá una muestra virtual de pintura, titulada “Pintoras 2020. La resistencia”. La misma reflejará el trabajo realizado por las asistentes del taller de pintura durante el aislamiento y se podrá visualizar a través de la página del Instituto de Extensión.

En entrevista con una de las coordinadoras, la nodocente, Tamara Lanús, comentó que al día del festejo lo han denominado “Contra viento y pandemia, maratón peuamera”. Y agregó: “A pesar de la situación por la que estamos atravesando, vale la pena celebrar, celebrar que estamos juntos/as y que nuestro querido PEUAM continúa acercándose a todas las personas mayores”.

Una estrategia educativa virtual

En lo que respecta al programa en general, la coordinadora lic. Verónica Martínez, expresó que este año, a raíz de la pandemia todo debió acomodarse en la virtualidad y transformar el proyecto. “Adaptamos todo a la red social Facebook, que es la más utilizada por personas mayores de 60 años y actualmente, se están desarrollando 13 talleres”.

Eso implica una permanente relación entre los/as adultos/as mayores, las tecnologías de la información y comunicación y los talleres educativos, culturales y recreativos que se desarrollan diariamente en el marco de la excepcionalidad educativa y que persiguen como condición la formación permanente.

Durante el mes de agosto, las coordinadoras desarrollaron una encuesta para evaluar la opinión de los alumnos/as que están participando, con respecto a la organización, los métodos, recursos, el funcionamiento de los/as docentes y de la plataforma que utilizan. “Sabemos que la presencialidad no puede reemplazarse con este proyecto virtual, pero el resultado de las encuestas y de los encuentros a través de videollamadas, han sido muy positivos”, afirmó Martínez.

Es importante mencionar que en el grupo de Facebook son más de 600 los colaboradores, pero participan activamente 200 personas, la coordinadora enfatizó que es un número muy alentador y que tiene una gran incidencia en la región: “Hay personas de otras localidades y provincias, que de otro modo no podrían estar participando y, muchas otras, que se conectan y encuentran a través de las redes sociales”.

En esta misma línea, mencionó que convoca a pensar que, los talleres que se están llevando a cabo en esa modalidad, están “favoreciendo algún punto de encuentro, logrando mantener el objetivo principal del programa que era mantener vivo el espacio, conectados, establecer redes afectivas y sociales a pesar de la distancia física”.

Para finalizar, Martínez comentó: “Este año ha sido un gran desafío, no sólo pedagógico, educativo, didáctico de trasladar los conocimientos en la virtualidad, sino también, de sostener al proyecto, a los/as docentes y, fundamentalmente, a los/as estudiantes adultos/as mayores”. Asimismo, agregó: “Este gran desafío está siendo cumplido y nos ha dejado un balance muy positivo de toda la tarea que se viene desarrollando desde el mes de mayo”.