Afirmó la alfabetizadora Micaela Felber del Instituto de Extensión, que describe a los encuentros, en la Escuela Granja Los Amigos, como un apoyo a aquellos que están transitando un período de socialización y alfabetización.

En el Ente Autárquico Escuela Granja Los Amigos, se lleva adelante el Taller de Alfabetización, dirigido por la Profesora de Lengua y Literatura y estudiante avanzada de la Lic. en Trabajo Social, Micaela Felber, quien se encarga de ejecutar las planificaciones que sugieren las docentes y el equipo interdisciplinario de la Escuela Primaria Primero de Mayo y del CENPA de la Escuela Granja.

“Llevar a cabo este taller es importante porque genera posibilidades de incluir a los chicos en el sistema educativo”, afirmó la docente. Además, les brinda herramientas “no sólo para el período de escolarización, sino también para la socialización con el otro, el desarrollo en su vida diaria y en todos los aspectos de la vida social”.

El Taller de Alfabetización apunta a un apoyo a aquellos niños que están transitando un período de socialización y alfabetización que tiene que ver con el refuerzo de la escritura y la lectura. Además, comentó la docente que cuenta con un número reducido de niños, lo que posibilita un “trabajo personalizado y focalizado con cada uno de ellos”.

Tal y como manifestó Felber, su rol como profesora dentro del taller tiene que ver con “generar herramientas que posibiliten, a los chicos, profundizar en la lectura y escritura de distintos tipos de textos y enlazar con la cotidianeidad de cada uno”.

Las actividades que han desarrollado hasta ahora, se vincularon a la vida diaria de cada alumno, surgieron de la comunicación en el aula, tratan temáticas relacionadas a la cultura, al barrio donde vive cada uno, a experiencias cotidianas, reconocer datos personales, actividades vinculadas a la familia, entre otras.

Además, la docente comentó que han realizado cuentos breves y, actualmente, están trabajando en la preparación de la tapa y contratapa de un libro que va a tener cada alumno, donde van a adjuntar todo lo que realicen en cada clase.

El taller y la Escuela Granja, articulan con otras instituciones como el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, la Escuela Primaria Primero de Mayo, la Municipalidad de Villa María, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, el Programa de Equipos Móviles de la Secretaría de Educación y la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

Todas las instituciones mencionadas anteriormente, trabajan de manera conjunta con el objetivo de garantizar la terminalidad educativa del nivel primario de los estudiantes de entre 10 y 13 años de edad que ingresen a la Escuela Granja, que por diversas razones se encuentren fuera del sistema escolar convencional y/o han tenido dificultades para permanecer en el mismo.