Integrantes del programa del Instituto de Extensión, presentaron a los emprendedores que fueron seleccionados. Serán 3 de base productiva, 2 culturales y uno tecnológico.

El director del Instituto Extensión de la Universidad Nacional Villa María, Omar Barberis, junto al director del Área de Transferencia Científica-Tecnológica, Dario Poncio, e integrantes del Programa Incubadora de Empresas, presentaron el pasado jueves en una conferencia a los emprendedores que han sido seleccionados para ser incubados durante un año.

Barberis mencionó al respecto: “Ha habido una buena presentación de proyectos, de los cuales solamente 15 fueron pre-incubados y de esos hoy estamos presentando la incubación de 6 proyectos”. Cabe mencionar que de los que quedaron seleccionados, 3 son de base productiva, 2 de base cultural y uno de base tecnológica. Las propuestas que no fueron designadas tuvieron su devolución y pueden seguir presentándose en las convocatorias.

En esta misma línea, el director comenzó a nombrar los proyectos seleccionados. En primer lugar, afirmó que de base productiva es una fabricación de cerveza. “Es un grupo de cuatro personas, tres ingenieros agrónomos y un microbiólogo de La Carlota”. La idea se basa en un proyecto sobre una cerveza premium, que pone el valor la atención directa que tiene con el público y el servicio de logística para su producción.

Por su parte, Poncio siguió: “Otro proyecto es Lazos Textiles que tienen como particularidad ser una Cooperativa de Trabajo”. Esta propuesta está integrada por un grupo de emprendedores vinculados a un proyecto textil, que hacen diseño de indumentaria y también trabajan en su elaboración.

Asimismo, se presentó el proyecto de la ecuatoriana Daniela Vargas, que ganó en el programa Proyecto Inc. “Nos impactó lo que presentó porque es una propuesta sustentable, también es de indumentaria y la idea es trabajar con tintes y telas naturales”, comentó el director.

Otro emprendimiento seleccionado es el de tres estudiantes de la UNVM. Se trata de una guía digital que contiene la información turística y comercial de Villa María: “La idea es tratar de condensar la información de tal manera que se les facilite a quien está en tránsito, conocer todas las posibilidades para satisfacer nuestras expectativas”, comentó Barberis.

Poncio enfatizó: “La particularidad de este proyecto es que son todos estudiantes de la universidad y extranjeros, una es de Colombia, otro de Bolivia y una de Ecuador, los tres alumnos/as están radicados en la ciudad”.

Por otra parte, se exteriorizó otra propuesta de base turística de aventura de Bell Ville, que hace referencia a una agencia de viajes con una rama definida en ese tipo de turismo.

“El último proyecto es realizado por un egresado de la UTN de Villa María y es un software de inteligencia artificial para la producción de arroz, es de base científico-tecnológica”, mencionó el director del Instituto.

Proceso de selección

De análogo modo, las autoridades rescataron el trabajo que realizaron los integrantes de Incubadora, conformada por el licenciado Hernán Beltramino, los alumnos avanzados Juan Pablo Iturria y Martín Benito y el licenciado Ariel Giordano.

Al respecto, Beltramino aprovechó para informar cómo fue el proceso de pre-incubación. “Desde la convocatoria se hicieron formularios y se tomaron 15 proyectos que estaban en distintas etapas, dos recibieron 4 jornadas en distintas temáticas, desde Modelado de Negocios hasta Modelo Canvas”.

A su vez, agregó que con la realización de los talleres y formularios se decidió a hacer el análisis para los que continuarían en la incubación, que consistía en corroborar que sean concretables y factibles en su organización.

“Para esta convocatoria, nos enfocamos en que sean equipos de emprendedores y no proyectos personales, además es muy importante ver la viabilidad y parte técnica, pero también la parte organizacional y del equipo emprendedor, que son los que lo llevarán a cabo”, afirmó Iturria.

Por último, el otro integrante de Incubadora, Benito, detalló que con la incubación van a trabajar para que los equipos puedan avanzar con sus proyectos y los que ya lo tienen más desarrollados, trabajar en alguna unidad de negocios nueva y generar sinergia entre ellas para obtener mayor valor.

“El objetivo es que lleguen al final de la primera incubación con un modelo de negocio sólido y a su vez validado”, finalizó Iturria.