Este resumen se basa en información proporcionada por la Agencia Nacional de Discapacidad, actualizada al 1 de septiembre de 2024, y refiere al total de personas con discapacidad que han tramitado su Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En el marco del mes de las Personas con Discapacidad, el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, presentó una serie de datos estadísticos elaborados a partir del Registro Nacional de Personas con Discapacidad del conglomerado poblacional Villa María-Villa Nueva. Este resumen se basa en información proporcionada por la Agencia Nacional de Discapacidad, actualizada al 1 de septiembre de 2024, y hace referencia al total de personas con discapacidad que han tramitado su Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Entre los datos recogidos, destaca que en el conglomerado Villa María-Villa Nueva el total de personas con CUD asciende a 4.045, de las cuales 3.171 residen en Villa María y 874 en Villa Nueva. Según el perfil sociodemográfico, la distribución por género indica un 58% (2.329) de hombres y un 42% (1.716) de mujeres. En cuanto a la distribución por edades, el 55,1% (2.229) corresponde a personas de entre 16 y 64 años, el 28,5% (1.152) a menores de 14 años, y el 16,4% (664) a personas de 65 años o más.

En el informa también se detalla el tipo de discapacidad, las identidades sexuales, coberturas de salud y condiciones de las actividades que realizan.

Acceder al informe completo

Sobre el CUD

El Registro Nacional de Personas con Discapacidad (en adelante, RNPcD) se inició en el año 2009, es un registro administrativo, continuo y dinámico que contiene a todas las personas con discapacidad certificadas con CUD vigentes. El CUD es una política pública con validez nacional que desde el año 2008 unifica los criterios de certificación de discapacidad en todo el país. Se trata de un documento público, voluntario y gratuito que permite a las personas con discapacidad ejercer sus derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901.