Se les brindará formación y asistencia de manera integral a los 13 emprendimientos seleccionados por las Incubadoras de Empresas de la UNVM y de AERCA.

Se suscribió la firma de convenio con los emprendimientos seleccionados en la última convocatoria 2022 del programa Incubadora de Empresas de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), en conjunto con la Incubadora de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), a fin de llevar a cabo el proceso de incubación.

En el encuentro estuvo presente el rector de la UNVM, abg. Luis Negretti, la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo, el presidente de AERCA, lic. Juan Carlos Jacobo, el director de Transferencia Científico-Tecnológica, cr. Dario Poncio e integrantes del equipo de ambas Incubadoras.

Al comenzar, la directora de Extensión manifestó que están muy felices ambas partes de “poder generar programas de esta índole y también de manera conjunta procurar apoyo, acompañamiento y el desarrollo de lo que los emprendimientos presentaron”.

A su vez, el rector de la UNVM afirmó: “La Universidad nació con una impronta de compromiso con su comunidad, con un impacto local y regional (…) donde las carreras no pueden quedar dentro de la circunscripción propia del campus universitario, sino también tienen que salir al encuentro de la realidad de lo que pasa en su comunidad”.

“Son todos muy novedosos los proyectos, hay una gran diversidad que contribuye a un fortalecimiento de un programa que tiene un arraigo institucional muy importante”, expresó Negretti.

Es importante mencionar que, durante 6 meses, los emprendimientos recibirán asesoría permanente en el desarrollo de su proyecto; acompañamiento y capacitación para la elaboración del modelo, plan de negocios y plan de trabajo.

Además, podrán realizar talleres de capacitación en áreas como administración, ventas, contabilidad, comercio exterior y tecnología. Cada uno tiene asignado un/a mentor/a (docentes y graduados/as de la UNVM, empresarios/as y profesionales) que lo acompañará durante todo el proceso.

Sobre los proyectos incubados:

-DAR Alimentos para la infancia: Este proyecto, dirigido por Maria Belen Bouzon, apoya la alimentación saludable en niños, ofreciendo alimentos frescos y congelados con materias primas agroecológicas y orgánicas.

-Chatbot Evolution: es un proyecto a cargo de Javier Brizuela, que brinda servicios de software (asistentes virtuales para WhatsApp) a empresas argentinas que quieran automatizar procesos de atención y ventas.

-APAPACHO: Es una propuesta de Adriana Bleger de decoración, que produce piezas artesanales inspiradas en materiales nobles, naturales y conscientes, pensado para personas que buscan conectar con los espacios y los detalles.

-Tarea Fina: proyecto que genera agendas, cuadernos y otros bienes customizables, presentado por Maira Senilliani. Es de base productiva-manifacturada.

-Empresarial Magma: es un prototipo terminado de talleres vivenciales y formatos online para acompañar a empresas a formar equipos de trabajos más conscientes, donde puedan aumentar la responsabilidad y pertenencia de la organización.

-OSSANA Cosmética Herbal: es una propuesta de cosmética herbal, terapias holísticas y productos terapéuticos de uso diario a base de hierbas, plantas y flores. Son productos cruelty free, veganos e hipoalergénicos y personalizados.

-PUT-IT: es un proyecto de base productivo-manufacturo presentado por Giuliano Cappelletti. La idea es proveer un collar para aplicar sobre los animales dónde se logre indicar su nombre y número del dueño, en caso de que este se extravíe de manera 100% innovadora mediante la impresión 3D.

-Natué Cosmética Natural: la propuesta de Natalia Azzolini busca acercar a las personas productos de higiene y cuidado de la piel, utilizando materias primas botánicas con principios activos, es decir, las cualidades curativas o cosméticas contenidos en una planta para aprovechar sus propiedades.

-Reciclaje de Aceite Vegetal usado para producción de biodiesel: Es un proyecto de Alexis Rinero, que hace hincapié en hacer la recolección del aceite comestible ya usado sea en domicilio particulares o en lugares gastronómicos. Una vez recolectada la materia prima, se la lleva a la planta de acopio para hacer los primeros procesos, entre ellos la separación de residuos sólidos (pan rallado, restos de comida, etc.), eliminación de humedad, agua y detergentes. Y, como último proceso, una vez terminado todo lo anterior y mediante la utilización de una máquina especializada para la producción de combustibles cuya finalidad es la conversión de la materia prima en biodiesel.

-Nordico Gin: proyecto de elaboración de bebida alcohólica destilada (Gin), presentado por Mario Ledesma.

-Cuidar a la Par-Cuidados Integrales: Apunta a desarrollar un emprendimiento que organiza el servicio de cuidados integrales a domicilio, para asistir, atender y acompañar personas en su propia casa y vincular a personas formadas en las áreas capacitadas, especialmente para el cuidado de personas, coordinando, supervisando y gestionando su actividad y las prestaciones en pos de la excelencia.

-Laboratorio de análisis microbiológicos: El proyecto se trata de un laboratorio de servicios de análisis microbiológicos en alimentos, agua y suelo. Está integrado por la microbióloga y dra. en Ciencias Químicas, María Laura Boiero. El principal objetivo es ofrecer asesoramiento y análisis microbiológicos en muestras de agua, alimentos y suelo.

-Milaluma Sublimados: es un proyecto presentado por Susana Heredia que consiste en la realización de estampas de diversos tipos para productos de la familia.