En el marco de la convocatoria “Extensión Universitaria, Cultura y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se seleccionaron 9 propuestas de la UNVM.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) recibirá más de 4 millones de pesos para la ejecución de 9 proyectos que fueron seleccionados en el marco de la convocatoria 2021 “Extensión Universitaria, Cultura y Territorio” que lanzó la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El principal objetivo de esta convocatoria es fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Lista de proyectos seleccionados:

“Rutas Culturales. Fortalecimiento de procesos de gestión cultural en municipios de la provincia de Córdoba”: dirigido por la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo. Este proyecto propone impulsar procesos de gestión cultural en municipios de la provincia de Córdoba, que potencien los entramados culturales a nivel local y regional.

“ENDECO, Encuentros Deportivos Colegiales”: dirigido por la prof. Carola Doñate. Este proyecto concibe al deporte como un derecho y como una herramienta destinada a generar mejores posibilidades para el desarrollo humano integral, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida, de las condiciones de salud, educación y la organización comunitaria.

“Memorias del camino en escena. Palabras del pueblo en ópera experimental”: dirigido por la prof. Manuela Reyes. Este propone crear una producción de ópera a nivel regional involucrando a toda la comunidad universitaria y a diversos colectivos del territorio y, una vez estrenada, presentarla en diversas localidades de la región.

“Conocimiento socio ambiental. Construcción del conocimiento y valores socioambientales locales en la región del paleoambiente fluvial Ctalamochita”: dirigido por la prof. María Jimena Rodríguez. Tiene como objetivo co-construir el conocimiento y valores locales en relación a la geodiversidad y biodiversidad de la región del paleoambiente fluvial Ctalamochita, que fomenten la protección ambiental, como así también el uso de especies nativas en la arborización urbana.

“Feria juvenil de proyectos locales innovadores. Villa Nueva 2022. Las juventudes como actores estrátegicos del desarrollo local”: dirigido por la coordinadora del Centro de Vinculación Villa Nueva, Mgter. Carina Lapasini. El  proyecto se propone generar estrategias que permitan reforzar y habilitar nuevos canales de participación para jóvenes, entendiendo que la participación juvenil es un derecho que debe ser garantizado y fomentado de manera permanente.

“Descontru-YENDO”: Educación Sexual Integral, fortaleciendo vínculos con el territorio entre los CAPS y las escuelas”, dirigido por el prof. Mario Villarreal. Tiene como finalidad fortalecer los vínculos entre los Centros de Atención Primaria y las Escuelas del Nivel Secundario de la localidad de Villa María con el objetivo de trabajar en base a la ESI.

“Músicas, palabras y cosmovisiones: un mundo de re-conocernos”: dirigido por la prof. Susana Dutto. Se propone producir y difundir micros en formato radial con presencia de idiomas y músicas quichua, guaraní, qom y mapuche basados en su cosmovisión, destinados a la infancia.

“Arte y salud, experiencias de acompañamiento”: dirigido por la prof. Ángela Aimar. El objetivo es generar espacios de encuentro y acompañamiento a personas en situaciones de vulnerabilidad, a través de experiencias musicales y de otras artes.

“Terminando el secundario TEACO. Acompañando trayectorias de jóvenes en la elección de una carrera, oficio u ocupación”: dirigido por la prof. Cecilia de Dominici. Es interés del proyecto: inaugurar espacios de trabajo y tutorías que acompañen a las y los jóvenes, en momentos de elección de una carrera, oficio u ocupación, con el objetivo de ir construyendo/registrando antecedentes para la organización de una propuesta permanente.