A partir de una demanda explicitada por autoridades de la municipalidad de Hernando, el Instituto de Extensión junto a un grupo de profesionales, realizaron intervenciones en áreas de servicios públicos y tránsito.

En el marco del proyecto de Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, se realizó en Hernando la capacitación en Prevención de Adicciones. Estuvo dirigida al personal de las áreas municipales de servicios públicos y tránsito.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), bajo la dirección de Omar Barberis, convocó a integrantes de un grupo de profesionales para las capacitaciones. Es importante mencionar que estas intervenciones se vienen desarrollando en Villa María, Río Tercero, Tancacha, General Cabrera y Bell Ville.

Cabe destacar que se realizaron tres encuentros preventivos, siendo el pasado viernes el último. En cada uno, se desarrollaron temas relacionados al nivel de difusión de los consumos de sustancias legales e ilegales, como alcohol, marihuana, cocaína, nicotina, anfetaminas, en nuestro medio, sus efectos sobre el organismo, sobre la familia y el contexto social.

Asimismo, se hizo hincapié en la cultura consumista y el narco, como propiciatorias y legitimadoras de los consumos, en las fases en los procesos de consumos: experimentadores, usuarios, abusadores y adictos. Y, por último, en los estilos de vida que determinan los consumos.

El equipo preventor estuvo constituido por la Mgter. Sonia Oddino y el psicólogo Horacio Tabares. Finalizado el ciclo, el equipo responsable elevará a las autoridades una síntesis de la experiencia, evaluación y sugerencias emergentes del trabajo.

Según estudios realizados por el SEDRONAR, expertos nacionales en el tema consideran que la sociedad atraviesa una pandemia social de consumo de sustancias legales e ilegales. Por esa razón, las estrategias preventivas en estos espacios apuntan, en primera instancia, a preservar la salud, tanto de los trabajadores como de su grupo familiar, que puede ser afectada por los efectos, tanto orgánicos como psicológicos y sociales, que producen estos consumos.