El elenco folklórico estable del Instituto de Extensión, presenta su álbum titulado “Hábitat”.

Guadal, elenco folklórico estable del Instituto de Extensión, de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), ha lanzado su primer disco titulado Hábitat. En una entrevista, los integrantes del grupo mencionaron que es un proceso que tiene 4 años: “este disco es más bien como un cierre de ciclo, el estado de madurez de un grupo de obras que nos acompañaron durante mucho tiempo”.

Es importante mencionar que, actualmente el disco está en distintas plataformas de manera digital, al respecto, José Santillán comentó: “Es una manera de difundirlo en lugares donde no podemos llegar con un disco físico todavía” A su vez, agregó: “Publicarlo en la web es también una manera de descomprimir una espera, que se vaya conociendo de a poco el material y que genere cierta expectativa”.

El álbum se grabó en el estudio La Púa y la posproducción se hizo en Mate Místico. El arte de tapa e ilustración estuvo a cargo de Eugenia Fiorenza. Asimismo, el elenco folklórico afirmó a fines de Junio tendrán el disco de forma física.

Con respecto a las obras, Ezequiel Infante detalló que el trabajo musical tiene en total 7 obras, algunas son de autores populares como Horacio Banegas, Ramón Ayala, Ricardo Vilca y Jacinto Piedra, además de las propias del elenco. “Son temas en los cuales hemos logrado un cierto desarrollo musical, no sólo el contenido, sino también temporal porque duran 5 a 6 minutos”, explicó el guitarrista.

Por su parte, Infante explicó que el nombre “Hábitat” representa la característica del repertorio: “Se denominó así para hacer referencia al hábitat que proponía cada una de las obras, ya que pertenecen a un género distinto y ese género es parte de una región”.

El elenco está conformado por Fernanda Quintás en voz, bombo legüero y cajón peruano, Gerardo Miotti en voz y guitarra, José Santillán en voz y bajo, Ezequiel Infante en guitarra de 7 cuerdas y Joaquín Aguilar en bandoneón y bombo. Además participaron en el disco: Fernando Silva en violoncelo, Gerardo Luis Segura en recitado, Gabriela Sosa en maracas y Leonardo Romero García en tiple.

Por último, Fernanda agradeció al Instituto de Extensión, por toda la financiación y ayuda constante y también a todos los amigos/amigas que colaboraron.