La directora del coro, magister Cristina Gallo, dialogó acerca del crecimiento que tuvo el coro en su trayectoria y su participación a lo largo del 2018.

El Coro Nonino es uno de los elencos artísticos de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural a cargo de la directora Adriana Rochetti, perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), bajo la dirección de Omar Barberis. En este 20° aniversario del grupo coral, su directora, magister Cristina Gallo, comentó acerca de las actividades que desarrollaron durante el año y rememoró anécdotas del grupo en sus 20 años de trayectoria.“Han pasado muchas cosas en todos estos años, principalmente la renovación de cantantes”, comentó Gallo. Explicando que “los coros universitarios tienen muchos cantantes golondrinas porque muchos de los jóvenes no son oriundos de Villa María, entonces están un tiempo y luego se van”.

Asimismo, Gallo mencionó que este año hubo un recambio importante en el coro: “hicimos una convocatoria y vinieron muchos cantantes nuevos, así que el coro ahora es realmente nuevo, con muchos integrantes”.

En este sentido, haciendo referencia al párrafo anterior, la directora recalcó que, si bien es “algo positivo, a su vez presenta sus dificultades,es una inversión que se hace con cantantes de 18 y 19 años que ingresan al coro y que van a permanecer, eso da sus frutos para el año que está por comenzar”.

Por su parte, la directora comentó que este año trabajaron con lo que vienen llevando a cabo desde el 2007: “Es sobre arreglos elaborados por estudiantes, graduados/as y docentes de la UNVM y sus respectivos espectáculos”.

Además, señaló que trabajaron con arreglos de Camilo Esteban Matta: “Una de las actividades más importantes que tuvo el coro este año fue recibirlo a Camilo, compositor, arreglador, cantante y director de coro de la provincia de La Rioja, es de alguna manera el padrino del coro y un referente para el grupo”.

Por otra parte, la directora afirmó que fue un año en el que realizaron muy pocos viajes. “Un viaje fue a la ciudad de Rio Cuarto, en el que participamos del Encuentro de Coros Universitarios”. Gallo recalcó que esos encuentros son muy enriquecedores a nivel musical, porque trabajan en conjunto, hacen talleres, capacitaciones y cambios de directores entre los coros.

Haciendo un poco de historia y recordando los inicios del coro, su directora Cristina comentó que nació prácticamente con la actividad académica de la UNVM, el 21 de septiembre de 1998.

A modo de síntesis, Gallo recordó las actividades más importantes que desarrolló el grupo coral en sus 20 años: “En el 2001, recibimos a un coro de jóvenes de Sudáfrica, en 2005 a un coro femenino de Lituania y también a coros de varias provincias de Argentina”. Además: “Realizamos muchos viajes a La Rioja, Chaco, San Juan, participamos en certámenes, en los cuales ganamos medalla de plata y también viajamos dos veces a Brasil”.

Haciendo referencia a los espectáculos que brindan, la directora contó que consideran que es “muy interesante trabajar temáticamente o con géneros”. “Muchos espectáculos incluyen otras artes, expresiones, siempre invitamos a solistas de la ciudad y de otros lugares, instrumentistas, bailarines, grupos, para que interactúen y se vuelva más rico e interdisciplinario el espectáculo”, remarcó Gallo.

De análogo modo, la directora destacó que se fue consolidando el equipo de trabajo del coro. “La actividad del director es bastante solitaria entonces, una buena forma de no trabajar de esa manera y, además, de que realmente los integrantes se sientan parte del grupo es trabajando en equipo, este año llegó a estar conformado por 30 personas”, enfatizó.

Es importante recordar que el coro es un organismo estable artístico, y también un espacio educativo, en el que sus integrantes tienen la posibilidad de desarrollar aprendizajes en funciones vitales como guías, cuerdas, jefes de cuerdas y asistentes de dirección. “El Nonino es de alguna forma un coro escuela, porque funciona como un espacio de aprendizaje”, acentuó Gallo.

Con respecto a las actividades que desarrollarán el año entrante, la directora comentó que están preparando un espectáculo concerniente a la luna: “Vamos a hacer un espectáculo referido a la luna, que nos atrae mucho y además, tendrá conexión con otro que realizamos en el 2016, llamado Para estar acá, música que nos trae de vuelta”, explicó.

Por último, Gallo agradeció a toda la comunidad universitaria por lo que les brindaron durante el año y principalmente éste que ha sido tan especial: “Los festejos comenzaron a principio de año con la muestra de objetos en el Rectorado, que fue organizada con mucho cuidado y cariño, por el área de archivo a cargo de Marcelo Révora”.

En esta misma línea, mencionó que finalizaron los festejos a principios de diciembre “con un homenaje muy sentido que nos hizo el rector de la UNVM, Luis Negretti y el director Omar Barberis, a través de la entrega de un libro de fotos, elaborado por Fernando Fulcheri, quien nos acompañó durante todo el año”.

“Este 2018 ha sido muy bueno, un año en el que miramos hacia adentro, un año de unión (…) este es un coro muy reflexivo, con estudiantes universitarios comprometidos con la realidad y con su carrera”.

Asimismo, finalizó: “Trabajamos mucho sobre los valores, sobre las presentaciones que fueron acordes a las posibilidades de todos, la universidad nos convocó a muchas presentaciones institucionales y eso nos hace sentir muy bien y principalmente que sientan al coro parte de ella”.