Desde el Instituto de Extensión, a partir del 4 de mayo, empezará a funcionar un grupo en Facebook, destinado a personas mayores de 60 años, que buscan compartir actividades educativas, sociales y culturales.

Actualmente, debido al avance del COVID-19 y sus particularidades y, por lo que el gobierno nacional ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de su población, incluyendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio, se propone el proyecto “PEUAM en casa”, que responde a la necesidad de adecuar significativamente las propuestas originales y consolidar acciones centradas en la atención de las personas mayores y sus derechos.

Cabe aclarar que, PEUAM en casa, es un grupo de Facebook, cuyas responsables son Verónica Martínez y Tamara Lanús, representantes del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM). Esta iniciativa comenzará a funcionar el 4 de mayo y es la continuidad del ciclo de videos “El PEUAM en casa” que se difundió por las redes sociales del Instituto.

El proyecto está destinado a personas mayores de 60 años, que buscan compartir y realizar actividades educativas, sociales, culturales y recreativas. Además, es un espacio para promocionar y prevenir, en términos integrales de salud, y favorecer la continuidad de la enseñanza permanente y un envejecimiento activo. No se intenta suplantar las actividades pensadas en la presencialidad, sino ofrecer acciones tendientes a sostener el lazo social y al programa como un espacio vivo.

En momentos de emergencia sanitaria, el escenario social se ha modificado, y adecuar las propuestas que se necesitan para trabajar en estos tiempos de aislamiento e incertidumbre desigual para las vejeces, obliga a desarrollar prácticas educativas recreativas y culturales a través de recursos virtuales.

Es importante mencionar que, en el grupo participarán adultas/os mayores, como así también profesoras/es de los distintos talleres que abarca el programa. Esta experiencia, constituye un espacio de aprendizaje particular, proponiendo un trabajo en equipo entre quienes están a cargo de los talleres, la coordinación del programa y las distintas áreas tanto de Extensión Universitaria, como así también de la comunidad universitaria en su totalidad.

De este modo, el proyecto pretende darles continuidad a las proyecciones teórico-prácticas previstas y extender el alcance del programa a otros sectores de la población.

Por último, cabe aclarar que el proyecto está articulado con el área de Formación Continua, el área de Comunicación, Elencos Estables, en particular con CORAM, del Instituto de Extensión. Además, con las Secretarías de Investigación y Extensión de los tres Institutos Académicos Pedagógicos de la UNVM y con la comunidad universitaria y no universitaria.

Cronograma de actividades: