Enfatizó una de las coordinadoras del Proyecto de Extensión Sacar La Voz, Noelia Mansilla, aplicando al concepto de la educomunicación desde y con una perspectiva de género. El mismo se realiza en el Barrio Botta de Villa María, integrado por un grupo de mujeres.

Sacar la Voz: “Educomunicación con Perspectiva de Género, estrategias para el desarrollo comunitario”, es un Proyecto de Extensión que propone una serie de encuentros con el grupo “Equipo Puentes” nucleado por mujeres del Barrio Botta.

El mismo, tiene como objetivo propiciar el desarrollo de la educomunicación con perspectiva de género en la ciudad de Villa María, a través de estrategias de desarrollo de nuevos discursos de y para mujeres.

Al respecto, la coordinadora del taller, Noelia Mansilla aseguró que es un espacio de contención, donde se habita el lenguaje desde un lugar amoroso y de apoyo: “Las mujeres en este taller, son narradoras de sus propias historias”.

Es el segundo año consecutivo que se realiza el proyecto, con la particularidad de que, en este último realizarán, tal y como afirmó la directora Claudia Gatica, “podcasts que reflejen distintas temáticas que nos atraviesen como mujeres y se llamarán Mujeres en Lucha”. Los mismos, estarán producidos por las destinatarias del taller en conjunto con las extensionistas y grabados en la radio comunitaria del Municerca N°7 para su posterior difusión.

“En este taller, el hilo conductor es la red que nos conecta como mujeres, nosotras como responsables también somos partícipes en el proceso de aprendizaje colectivo”, comentó Gatica. Además, cabe mencionar que trabajaron con el Polo de la Mujer, lo que permite brindar información y visualizar los contextos de violencia.

A su vez, Mansilla agregó que es un espacio en donde le dan mucho valor a la palabra, a la voz, a las historias: “Acercamos herramientas que les permiten posicionarse de manera distinta frente a las cosas que le pueden pasar o por situaciones que no pueden sostener por sí solas”, concluyó.

Por su parte, una de las participantes del encuentro, Karina Cisneros, afirmó que su experiencia en el taller es muy emocionante: “Cada día aprendemos algo nuevo, nos ayudamos entre todas (…) hemos hecho una gran amistad con las chicas que vienen de la Universidad”. Por último, agregó: “Gracias por todo lo que hacen, porque nos sentimos muy contenidas”.

En consonancia con el trabajo extensionista, el equipo conformado por las trabajadoras Nodocentes Claudia Gatica y Vanesa Chiappe y las estudiantes de Comunicación Noelia Mansilla y Florencia González, explicitó que su labor es cooperativo y las tareas y decisiones son consensuadas entre todas las integrantes.