Los integrantes del Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente a la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, presentaron oficialmente los resultados del anuario estadístico 2018 de la UNVM, a través de una conferencia de prensa.

Estuvo presente el vicerrector de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), Aldo Paredes, el Secretario Académico, Javier Díaz Araujo, el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, y el director de Transferencia Científico–Tecnológica, Darío Poncio. Además, también asistió el equipo de trabajo del Observatorio, integrado por Iván Antón, Ignacio Zalazar, José Lautaro Aguirre, Alejandro Alanis y Rocío Peralta Guardia.

Según lo relevado, la oferta académica ha crecido en la casa de altos estudios, ya que se registraron hasta el año pasado 44 carreras. En Villa María se ofrecen 34 propuestas, en Córdoba 11, en San Francisco 4 y la sede de Villa del Rosario cuenta con una sola carrera. Afirmando que “la oferta académica, divida entre Pregado, Grado y Posgrado, creció un promedio de una carrera por año”.

Asimismo, hicieron hincapié en la Población Estudiantil que actualmente supera las 11 mil personas, siendo el 55% del estudiantado, mujeres. La cantidad de inscriptos durante el año pasado fue de 3.074 estudiantes y hubo 8300 reinscriptos.

Con respecto a los estudiantes graduados durante el año 2018, la UNVM sumó 694, con un 54% de proporción femenina. Siendo el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas el de mayor cantidad, con 359. En el caso del I. A. P. Ciencias Sociales, los egresados fueron 238, y en el I. A. P. de Ciencias Humanas el total fue de 97. Según la titulación, las carreras con más egresados y egresadas son las Ingenierías con un total de 323.

Un dato importante referente al Instituto de Extensión es la relación docente-estudiante, ya que, según lo analizado por el OIR, cada 100 estudiantes hay 6,7 profesores. Por su parte, se realizaron 122 actividades académicas, culturales y sociales durante el 2018, como espectáculos, talleres, exposiciones, cursos, diplomados, capacitaciones, debates, viajes, entre otros.

En la página del Observatorio Integral de la Región (OIR) se puede ingresar al Anuario 2018 con toda la información detallada.