El elenco estable del Instituto de Extensión se prepara para comenzar el año incorporando nuevas voces.

El Coro de Niños y Niñas del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social y Cultural a cargo de la directora Adriana Rochetti, incorporará nuevas voces a través de audiciones que realizarán los días 28 y 29 de marzo del corriente año. El encuentro se hará en el Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365), de 18:30 a 20 hs.

Es importante mencionar que, el elenco a cargo de la directora Ivana Puerren, ya comenzó a realizar, la semana pasada, algunas audiciones en colegios de la ciudad de Villa Nueva y Villa María.

Por su parte, la propuesta del coro pretende brindar un espacio inclusivo y a la vez de excelencia para niños y niñas en el desarrollo de aptitudes musicales y de práctica coral. De este modo, se constituye en una herramienta que permite el desarrollo personal en las áreas psicológica, social y expresivo-artística.

El organismo dependiente del Instituto de Extensión, se encuentra iniciando la segunda etapa del estudio que incluye un relevamiento a productores ovinos del área de referencia. Inicia el 14 de marzo.

El Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente a la Dirección de Transferencia Científica-Tecnológica del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a cargo de Dario Poncio, iniciará el 14 de marzo, la segunda etapa del estudio sobre la ganadería ovina en el sudeste provincial. El mismo es financiado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Es importante mencionar que el organismo fue seleccionado, a fines de diciembre de 2018, en un proceso de licitación citado por el Ente de Desarrollo Regional (EnReD).

Por su parte, el relevamiento buscar dar respuesta a la falta de estadísticas e información actualizada que muestre las características de la cadena productiva ovina para las subregiones comprendidas por los departamentos Gral. San Martín,  Juárez Celman, Río Segundo, Tercero Arriba y Unión de la Provincia de Córdoba.

Asimismo, comprende razas y categorías producidas, capacidades instaladas en términos de producción, faena, cortes y procesos de agregado de valor a la carne ovina, destinos intra y extra regionales de la producción, tipo de organizaciones existentes a nivel producción, faenamiento y comercialización de este producto.

A partir del 15 de marzo, se encuentran abiertas las inscripciones a los talleres del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) como así también a los talleres culturales, destinados a jóvenes.

La Dirección de Desarrollo Social y Cultural, a cargo de Adriana Rochetti, perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), ofrece este año más de 30 propuestas diferentes de talleres orientados a los adultos mayores, como así también a los jóvenes.

El PEUAM brinda 21 talleres que tienen como objetivo la promoción y prevención de la salud a partir de vínculos solidarios y comunitarios. Alguna de las opciones son: actividad física, Tai-Chi, baile (salsa, folklore y tango), gimnasia en el agua, lectura compartida, computación, psicología, teatro, idiomas (Inglés, Italiano, Portugués y Alemán), canto (tango, folklore), y muchos más. Los espacios integrados en el programa se orientan a personas mayores de 50 años.

Por su parte, los talleres culturales representan una opción para jóvenes a partir de los 16 años y público en general. La oferta es de 11 talleres variados. Incluye Tango Salón, gimnasia en el agua, Tai-Chi, Taller de creación con el cuerpo, idiomas (Portugués e Italiano), fotografía digital y talleres (escritura creativa, canto grupal, Roda de Samba e Introducción al Diseño Paisajístico y del Espacio Exterior).

Es importante aclarar que los horarios y costos de cada taller se pueden consultar en la sede del Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365). Además, se reciben consultas vía telefónica al 4539116 de lunes a viernes de 8 a 20 y a través de la fan page de Facebook “Instituto de Extensión UNVM” e Instagram “Extensión UNVM”.

El subprograma de Unipymes del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) comenzará con la formación y asistencia técnica a emprendedores. 

El programa Incubadora de Empresas, perteneciente a la Dirección de Transferencia Científica-Tecnológica, del Instituto de Extensión de la UNVM, a cargo de Dario Poncio, presenta su segunda convocatoria para la formación y asistencia técnica a emprendedores.

Justamente, su función es “incubar” a pequeños proyectos o generar nuevos, acelerar su crecimiento y que éstos no sólo se mantengan en el tiempo, sino que también logren el éxito. Cada uno de los proyectos puede ser a base productiva, tecnológica o cultural.

Cabe destacar que el programa está dirigido a microemprendedores independientes o pertenecientes a la comunidad universitaria, estudiantes e investigadores de Villa María y zona de influencia. Los requisitos son los siguientes: proyectos en tapa de idea, proyectos conformados por equipos de trabajo y se recomienda no presentar proyectos unipersonales.

El ciclo de clases, dirigido a profesionales, empresarios y emprendedores, comenzará el 26 de marzo. Tendrá lugar en el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

El trayecto comenzará el próximo 26 de marzo y será dictado por la licenciada Evangelina Cañas, de 19:30 a 21:·30 en la sede del Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365).

La capacitación está dirigida a profesionales, empresarios y emprendedores que desean formarse en el ámbito del Marketing Digital (redes sociales, página web, análisis de datos). Los contenidos versarán en torno a la importancia del Marketing Digital, Facebook, Instagram, Google mi Negocio, SEO vs SEM, Generación de Contenidos, Community Manager, Anuncio de Facebook e Instagram y Whatsapp Marketing.

El curso se desarrollará bajo una modalidad presencial, serán 10 encuentros y contará con actividades prácticas para aplicar la teoría desarrollada en cada módulo. El costo es de $2800 para la comunidad de la UNVM  y de $3000 para público en general, y puede abonarse en tres cuotas.

Para más información comunicarse de lunes a viernes de 8 a 15 hs al (0353) 453 9116 o por WhatsApp al 3534224922.

Según un informe del Observatorio Integral de la Región (OIR), realizado en las ciudades de Villa María y Villa Nueva, se muestra una gran caída del IDL con respecto al año pasado. 

El Observatorio Integral de la Región (OIR) perteneciente a la Dirección de Transferencia Científica-Tecnológica del Instituto de Extensión, a cargo de Dario Poncio, realizó un informe en el que se afirma que el Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva registró 36,1 puntos en febrero de este año, un 17,6% superior a enero. En su comparación con el año pasado, febrero de 2019 muestra una caída de 40,6%.

A su vez, con respecto a los pedidos de mandatos, se encuentran las siguientes categorías: Servicios (36,7%), Comercial (35%) y técnico-profesionales (25%) y el rubro Administrativo (3,3%).

Además, en la demanda de trabajo según el sexo, los pedidos de trabajo de personas de sexo femenino fueron el 7% y los del sexo masculino representaron el 8%. El 85% restante de los pedidos laborales fueron de sexo indistinto o que no hacen mención alguna al sexo.

El evento, organizado por la Orquesta Escuela de Tango del Instituto de Extensión, se llevó a cabo el pasado viernes. Tuvo como artistas invitadas a cantantes y bailarinas villamarienses. 

La Orquesta Escuela de Tango La Cabulera, perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) realizó la primera “Milonga Cabulera” del año, el pasado viernes, en conmemoración al Día de la Mujer.

El evento de la Orquesta, dirigida por Lucas Leguizamón y Ezequiel Infante, se desarrolló en el Club José Manuel Estrada y tuvo como artistas invitadas a cantantes y bailarinas villamarienses. En las voces participaron Eugenia Lauría, Laura Alberti, Camila Felipe, Daiana Cativelli, Angela Parodi, Leticia Soria y el solista Germán Grossi.

En referencia a las interpretaciones coreográficas, bailó la tallerista de Tango Salón Yanina Zanellato, Vero Quatrochio, Silvia Roggia, Viki González, Ale Espinosa y Melisa Gramet. La musicalización estuvo a cargo de Natalia Talche.

El encuentro se realizó en el auditorio del Instituto de Extensión, organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Es la primer actividad que se desarrolla en la provincia de Córdoba.Se realizó el primer encuentro de vinculación entre emprendedores e inversores, organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, en el auditorio del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

En dicha actividad, participaron los emprendedores e investigadores Jonathan Emmanuel Bosso, Jorge Alberto Lessio, Fabio Grigorjev, Rodrigo Dominguez y Pablo Fiorito, representando a la ciudad de Villa María. Los mismos presentaron sus proyectos ante los fondos de inversión Boostartups Vetnure, Pampa Star Venture Capital y CITES.

En la reunión, estuvieron presentes el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, el director del área de Transferencia Científica-Tecnológica, Dario Poncio, el gerente de la sede de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender Río Cuarto, Patricio Bravera y el asesor de la Agencia, Gustavo Rodríguez.

Integrantes de la Agencia Córdoba Joven se presentaron en el auditorio del Instituto de Extensión, para brindar la primer formación a estudiantes avanzados de la UNVM y UTN,  que acompañen a alumnos ingresantes.

A cargo del Dr. Germán Stropa, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y coordinador general del Programa Tutores Pares, iniciativa de la Agencia Córdoba Joven, se dio inicio a la  primera capacitación destinada a los estudiantes avanzados de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La misma, estuvo orientada al desarrollo de un mejor uso de las redes sociales como medio de comunicación con los ingresantes.

Es importante mencionar que este programa brindará un incentivo de $3.000 mensuales, durante 6 meses, a los estudiantes que acompañen la inserción en la vida universitaria de los flamantes alumnos ingresantes. Los tutores seleccionados asisten a los estudiantes en los aspectos académicos, los trámites administrativos y la vinculación con la institución educativa durante su año de ingreso. Y, a su vez, permitirá que los estudiantes de los primeros años de cursado, puedan tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.

En dicho evento, estuvieron presentes la presidente de la Agencia Córdoba Joven, abogada Julieta Rinaldi, y el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis. Asimismo, Rinaldi informó a los tutores que el próximo 7 de marzo ya tendrán depositado el primer incentivo económico.

El ciclo se llevó a cabo durante Enero y Febrero, y concluyó en la jornada del lunes pasado con la presencia del director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, en la Medioteca Municipal de la ciudad.

El taller  “La oreja viva. El poder de escuchar cuentos y canciones”, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural, dirigido por la licenciada Adriana Rochetti, se dictó durante el verano, en la Copa de Leche “Un Rayito de Esperanza”, de barrio Las Playas. El mismo finalizó en la tarde del pasado lunes, en la Medioteca de la ciudad.

Las clases, a cargo de Mauro Guzmán y Rocío Heredia, concluyeron con la presencia del director Omar Barberis, y con la actuación de la titiretera, Valentina Morello, quien hizo reír y jugar a los más chicos, proponiéndoles crear sus propios títeres. Además en el final, los niños y niñas disfrutaron de las historias de Eduardo Galeano, y terminaron cantando “Oda a mi bicicleta”, acompañando la guitarra de Rocío.

Cabe aclarar que los encuentros se realizaron todos lunes de Enero y Febrero, donde los menores jugaban, creaban, y aprendían de literatura y música latinoamericana.