Se trata de las audiciones presenciales para formar parte de los elencos estables dependientes del Instituto de Extensión. 

Los Elencos Estables de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), abren sus convocatorias para audicionar, de manera presencial, durante el mes de marzo en el Instituto de Extensión y en el Campus universitario. Las convocatorias estan abiertas tanto para la comunidad universitaria, como para el público en general.

En principio el Ballet Folklórico Universitario, convoca a personas con y sin experiencias en baile, el lunes 18 y 25 de marzo a las 20.30 hs. en el Patio docente del Campus de la UNVM.

Por su parte, el Coro Nonino llevará a cabo audiciones para formar parte del elenco el día miércoles 20 de marzo en el Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365). Como requisito, las/los candidatas/os deberán llevar una canción ensayada.

Por último, el elenco de danza contemporánea Danzamble, realizará su convocatoria el lunes 25 a las 10 horas en Extensión. 

Para información se puede llamar por teléfono al 0353-4648216 o enviar un correo electrónico a los siguientes mails:

  • coro.nonino@unvm.edu.ar
  • danzamble@unvm.edu.ar
  • folclore@unvm.edu.ar 

El programa Territorios Creativos convoca a artistas regionales para la presentación de proyectos fotográficos con el objetivo de ser parte de la agenda de exhibición 2024.

El programa Territorios Creativos informó que se encuentra abierta la convocatoria 2024 para la exposición fotográfíca en la sala Loleir Lady Bernardiz del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se busca conformar una agenda de exhibición anual, en donde todos los postulantes puedan formar parte.

La temática está abierta a todos los géneros fotográficos, que tenga como objetivo la puesta en valor del patrimonio histórico cultural de las distintas localidades. 

La invitación está dirigida a artistas, curadoras/es, reporteras/os gráficas/os, colectivos de artistas y aficionadas/os, la participación es abierta y gratuita. Como requisito excluyente se debe ser cordobés de nacimiento o residente y mayor de 18 años. 

Las obras podrán ser expuestas también en los espacios interesados de los 57 municipios que conforman el Ente Regional de Desarrollo. 

Territorios Creativos es un espacio integrado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de los Institutos de Extensión e Investigación; el Ente Regional de Desarrollo (EnRed), junto a los 57 municipios asociados; la Municipalidad de Villa María (MVM); la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC). 

Bases y condiciones: https://bit.ly/Bases-Muestra

Inscripciones: https://bit.ly/Inscripcion-muestra

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos/as Mayores (PEUAM) perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), abre sus inscripciones para realizar talleres relacionados a la educación, la salud y las expresiones artísticas.

Las propuestas, destinadas a personas de 60 años o más, comenzarán en abril y se desarrollarán bajo modalidad presencial y virtual. Por un lado, las clases virtuales se dictarán a través del grupo de Facebook “Comunidad PEUAM” y las presenciales en el Campus de la UNVM y en el Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365).

Este año, se cobrará una cuota mensual de $4000 por cada taller que deseen realizar.

Talleres y horarios

  • Taller de Gimnasia “A moverse”:  Lunes virtual y  miércoles presencial de 10 a 11 horas. Santiago del Estero 1365.
  • Taller de Gimnasia Postural Activa: Martes de 14 a 15 horas. Santiago del Estero 1365.
  • Taller de Danzas Circulares: Martes de 16 a 18 horas. Santiago del Estero 1365.
  • Taller de Ritmos: Jueves de 14 a 15 horas. Santiago del Estero 1365
  • Taller de Yoga y Meditación: Miércoles y Viernes de 17 a 18hs. Santiago del Estero 1365
  • Taller de Teatro: “Hacia la Escena Mayor” : Lunes de 16 a 18hs. Santiago del Estero 1365
  • Taller de Inglés Nivel 1: Martes de 10 a 12 horas. Campus
  • Taller de Inglés Nivel 2: Martes de 10 a 12 horas. Campus
  • Taller de Inglés Nivel 3: Lunes de 10 a 12 horas. Campus
  • Taller de Gimnasia Cerebral y Estimulación cognitiva: Miércoles de 14 a 16 hs. Campus
  • Taller de Fotografía “El arte de la fotografía”: Miércoles de 16 a 18 horas. Campus
  • Taller de Computación y Celulares: Viernes de 16 a 18 horas. Campus

Cada taller cuenta con cupo limitado por lo que requieren de inscripción previa a través del siguiente formulario: https://bit.ly/PEUAM-2024-

Las/os interesados que deseen más información pueden escribir por WhatsApp al 353-4293029.

Durante abril se brindarán nuevos cursos, talleres y diplomaturas, que van desde el arte a la programación, en diversas modalidades.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, a través del Área de Formación Continua, abre sus inscripciones para diversas capacitaciones que abordan temáticas relacionadas al arte, comercio electrónico, programación, entre otros. Las clases comenzarán en abril y se dictarán de manera virtual y presencial.

Entre los talleres que están disponibles de manera presencial se encuentra el Taller de Community Manager, una nueva propuesta destinada a brindar herramientas para una buena gestión en redes sociales, y el curso de Costo y Fijación de precios destinada a emprendedores. Bajo la misma modalidad se dictará el curso de Oratoria y Protocolo, donde se capacitarán acerca de las cuestiones principales de la oratoria y la organización de eventos. Además, comenzará una nueva edición del taller de Diseño Gráfico con el objetivo de instruir en el manejo de Adobe Illustrator. 

Como novedad se incorporará el cursos virtual en Programación, dirigido a jóvenes de 11 a 17 años que tengan interés en introducirse en el mundo de la informatica, y la diplomatura en Yoga, que tendrá una modalidad híbrida.

También, se brindarán los cursos online de Ciberseguridad nivel I destinado a quienes busquen conocer y aprender más sobre la seguridad de la información, Desarrollo Web nivel I que tiene como objetivo crear un sitio web partiendo del prototipo en papel, trabajando con HTML y CSS; y  el curso de Introducción a los derechos de Propiedad Intelectual con enfoque en nuevas tecnologías, dirigido a investigadores, inventores, tecnólogos, emprendedores, entre otros.

El paper typer es una herramienta fundamental para los estudiantes que desean mejorar sus habilidades en redacción y estructuración de ensayos. Con la ayuda de esta tecnología, los alumnos pueden explorar diferentes enfoques de escritura, recibir retroalimentación instantánea y perfeccionar sus habilidades en la elaboración de documentos académicos. Este recurso no solo simplifica el proceso de redacción, sino que también promueve la autonomía y la creatividad en la expresión escrita, preparando a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos académicos y profesionales que se les presenten en el futuro.

En relación a las diplomaturas, que se desarrollarán de manera virtual, se encuentra Marketing Digital que fomentará en los participantes su pensamiento estratégico, acercándose a los últimos conocimientos acerca de las herramientas de Marketing y Diseño. También se encuentra la diplomatura superior en Arte, Cultura y Transformación Social, que a través de las clases habilitará procesos de articulación de saberes y prácticas que posibiliten generar herramientas que orienten procesos de transformación social a través del arte. Ambas propuestas brindarán clases abiertas con el fin de brindar toda la información necesaria.

Por último, en articulación con la fundación Aula Abierta se encuentran las inscripciones abiertas para las diplomaturas en Neuroeducación para el Aprendizaje, Educación Emocional en el Aprendizaje, y Educar en la Cultura Digital, y junto a la Escuela Miyasato se abren las inscripciones para una nueva cohorte de la diplomatura en la Enseñanza del Karate Do.

Recordamos que las capacitaciones requieren de una inscripción previa y que darán inicio a partir de marzo y abril.

Las personas interesadas en recibir más información pueden escribir por WhatsApp: https://bit.ly/AreaDeFormacion o al mail areaformacioncontinua@unvm.edu.ar

El programa para adultos/as mayores del Instituto de Extensión, recibirá proyectos desde el jueves 1 al jueves 15 de febrero. 

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), abrió la convocatoria 2024 para la presentación de proyectos de talleres anuales y cuatrimestrales. Este año podrán ser desarrollados bajo la modalidad presencial, en el Campus UNVM, virtual, a través del grupo de Facebook “Comunidad PEUAM” o las plataformas Google Meet y Zoom o mixta.

En lo que respecta a las propuestas, se organizan en 4 áreas de interés: “Humanidades y Ciencias Sociales”, “Expresión Artística y Cultural”, “Cuidado de la Salud” y “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”. Además, deben reunir diversas características como ser una propuesta cuatrimestral o anual, que abarque desde el mes de abril a noviembre inclusive y que atienda a las pautas y estructura para la presentación del proyecto.

Por su parte, las/os talleristas tienen que realizar la facturación mensual como responsable de monotributo (a excepción de propuestas cuatrimestrales que serán consensuadas de acuerdo a dicha modalidad), tener disponibilidad de 2 hs semanales para dictar el taller, presentar a la coordinación la planificación mensual del taller, realizar una evaluación anual y poseer disponibilidad para participar de reuniones de equipo obligatorias, actividades o diferentes intervenciones que surjan.

Cronograma 2024:

Consulta y presentación de propuestas: del jueves 01 al jueves 15 de febrero

Evaluación de proyectos: del viernes 16 al viernes 23 de febrero

Realización de entrevistas: del lunes 26 de febrero al viernes 01 de marzo

Notificación de resultados: viernes 04 de marzo;

Difusión e inscripciones: del 08 al 31 de marzo;

Inicio de actividades: lunes 01 de abril

Bases y Condiciones: ingresa acá

Para informes y consultas: extension@rec.unvm.edu.ar.

El miércoles 22 de noviembre, a partir de las 8 hs., los elencos estables de la UNVM realizarán diferentes propuestas abiertas a toda la comunidad.

El miércoles 22 de noviembre, a  partir de las 8 horas, los elencos estables del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) finalizarán el año con propuestas abiertas a todo público en el Instituto de Extensión. La jornada denominada ‘24 hs. de arte’, ofrecerá desde intervenciones artísticas, danza folklórica hasta conciertos corales con entrada libre y gratuita.

En principio, a las 8 hs. se podrá participar de una intervención llamada “Palabras andantes”. Más tarde, el elenco de Danza Contemporánea presentará “Ensambladas” junto a estudiantes del Módulo Arte I y II de la UNVM.

Al mediodía, Tusitalas ofrecerá la “Siesta Cuentera” cuentos contados para toda la familia, participarán integrantes del elenco pero también narradores invitados. Luego, Guadal y En Guardia se reunirán para llevar a cabo “A la gran parrilla”, una ctividad pensada para músicas/os de la ciudad que se acerquen con su instrumento a compartir tocando y cantando junto con los elencos, bailarines que quieran sumarse y público en general. 

A partir de las 17 hs. actuarán los elencos corales, comenzará el CORAM con “Solo te canto” un repertorio de canciones populares. Más tarde, continuará el Coro de Niños y Niñas con su espectaculos “Cosiquiando” Cuentos musicales, y por último el Coro Nonino con el homenaje al cantautor argentino “Gracias Fito”.

Para finalizar la jornada, estará presente el Ballet de Folklóre presentando “Recetas Criollas en Danza” conformado por un repertorio folklórico que abarca  diversas regiones, tales como la cuyana, andina y norteñas.

Durante la madrugada se podrá accerder a diferentes producciones audiovisuales de todos los elencos artísticos, a tarvés del canal de Youtube del Instituto de Extensión.

 

El próximo jueves el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevará a cabo, por segundo año consecutivo, este evento que busca compartir e intercambiar experiencias.

El jueves 19 de octubre, de 15 a 21 horas, el Campus universitario de Villa María será protagonista de la segunda edición de la Feria Saberes y Sabores. Un espacio dirigido a toda la comunidad, que busca compartir e intercambiar experiencias y conocimientos.

En esta oportunidad, participarán más de 10 emprendimientos asesorados por el Programa UNIPYMES, de la Dirección de Transferencia Científico – Tecnológica del Instituto de Extensión, quienes ofrecerán sus productos para la venta.

Además, este año se sumarán charlas y talleres, sobre diversas temáticas, abiertos a todo público, con el objetivo de ofrecer capacitaciones gratuitas a todas las personas interesadas.

En el evento se dispondrá de foodtrucks, una obra de teatro dirigida a las infancias, y música en vivo. Además, durante toda la jornada transmitirán desde la feria, los programas radiales Amigxs del Rock y Volver a Casa, de Radio Universidad.

Emprendimientos que participan

– Puro Huevo 

– Placeres sin TACC

– Aballay cuchillos artesanales

– Orquídeas Aromas

– Creando Lanitas 

– Madre Montaña

– Cherie&co

– Frulatti

– Soy sin TACC

– MC

– Antojo Argento

– La Celina Huerta 

Horarios y actividades

– 14.30 hs. Charla: Impulsando el crecimiento del ecosistema a través de la innovación liderada por startups a cargo de la Agencia Córdoba Innovar mas Emprender. 

– 15 hs. Taller Presencia Digital a cargo de Liz Girelli

Inscripción

– 16 hs. Charla Impacto en Redes Sociales con el Pelado de TikTok 

– 16 hs. IA + Música en Latinoamérica: claves para abordar la intersección entre creatividad humana e inteligencia artificial en la música a cargo de Anselmo Cunill

Inscripción

– 16 hs. Talleres PEUAM: Clases abiertas

– 18 hs. Charla Compartiendo Experiencias: La Piojera Córdoba a cargo de Diego Pigini y Lucrecia González Leahy.

Inscripción 

– 18 hs. Teatro y Música: Contame un Cuento

– 19 hs. Dj Julian Wlasuk

Es importante mencionar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Red para Emprender Villa María – Villa Nueva, de la Agencia Córdoba Innovar mas Emprender, de AERCA, de Copeto, Boccone, y diversas áreas de la universidad.

El martes 19 de septiembre se inaugurará la obra de la artista Ayelén Koopmann, en el Instituto de Extensión.

El martes 19 de septiembre a las 20.30 horas se inaugurará la muestra “El Bosque está Adentro” de la artista Ayelén Koopmann en la Sala de Exposición Fotográfica Loleir Lady Bernardiz. Se trata de una serie de fotografías digitales, de mujeres en entornos boscosos, impresas en tela Tropical Mecánica usando la técnica de la sublimación. 

A través de entrevistas la autora se pregunta por la vinculación estrecha entre las dificultades y los procesos vitales de cambio. Así se muestran en las imágenes, los espacios boscosos como escenarios vitales de las transformaciones femeninas. 

Ayelén es de Neuquén pero desde el 2002 vive en Córdoba donde concluyó sus estudios en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es becaria CONICET y está finalizando el Doctorado en Ciencias Antropológicas de la UNC. Además, es docente en la Tecnicatura de fotografía del Instituto Universitario Patagónico de las Artes. “El bosque está adentro” es su primera muestra individual , exhibida por primera vez en el año 2022 en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor, Córdoba.

La obra estará disponible hasta el 20 de octubre, en la sala de exposición fotográfica Loleir Lady Bernardiz, ubicada en Santiago del Estero 1365.

El encuentro tendrá lugar el viernes 22 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio del Campus de la UNVM.

El Coro Nonino, elenco estable del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), celebrará sus 25 años presentado “Gracias Fito”, un concierto abierto a todo público el viernes 22 de septiembre a las 20.30 horas en el Auditorio del Campus UNVM.

Bajo la dirección de la Mgter. Cristina Gallo, el elenco presentará al público un selecto repertorio de canciones del artista argentino Fito Paéz. Además, contará con la participación de músicos/as invitados/as y con el talento del grupo de narración oral Tusitalas.

Fundado el 21 de septiembre de 1998, el Coro Nonino no solo se ha consolidado como un elenco artístico estable, sino también un espacio educativo donde sus integrantes tienen la oportunidad de adquirir habilidades esenciales en áreas como guía, jefatura de cuerdas y asistencia de dirección. Coordinado por Marianela Bordese, el equipo está conformado por su directora, Cristina Gallo, el asistente de dirección e instrumentista, Sebastián Tello; el preparador vocal, Joaquín Molina; y la trabajadora social, Jimena Gianinetto.

El evento contará con un bono contrinución de $1000 que se podrá adquirir a tarvés de las redes sociales del grupo coral.

Se trata de un cuadernillo de experiencias resultado del proyecto de extensión “Habilidades socioemocionales y compromiso…”

El proyecto de extensión “Habilidades socioemocionales y compromiso. Procesos de aprendizaje ambiental en diversos contextos”, seleccionado en la convocatoria 2022, finalizó su trabajo con la publicación de un cuadernillo sobre aprendizajes ambientales. Fue el resultado final y materialización del proceso en el cual quedaron registradas las experiencias de todas y todos sus integrantes, entre ellos docentes, estudiantes, graduados/as, becarios/as e investigadores/as de la UNVM. 

La propuesta, dirigida por la licenciada Agustina Manavella, tuvo como objetivo promover nuevas experiencias pedagógicas para co-construir compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y desarrollar colaborativamente habilidades socioemocionales. Además, que las y los participantes del equipo diseñaran nuevas propuestas educativas a partir de instancias de reflexión, intercambio y co-construcción de aprendizajes ambientales, reconociendo las perspectivas, trayectorias y experiencias que trajo consigo cada uno de ellos/as. 

Durante el proceso se realizaron actividades relacionadas con las problemáticas ambientales locales, se abordaron las emociones que se experimentan al aprender sobre cuestiones de esta temática y las acciones comprometidas que se realizan en diversos contextos para preservar el ambiente. 

Del proyecto también participaron estudiantes y docentes del Inst. Secundario Esteban Echeverria de La Laguna, estudiantes e ingenieros agrónomos del vivero Regional Forestal y participantes del curso de Jardinería y Manejo de espacios verdes que ofrece la escuela de formación profesional de la UNVM, OBRA.

Accedé al cuadernillo