El proyecto, a cargo de Mauro Guzmán, busca llevar cuentos y narraciones a diferentes espacios públicos de las ciudades de Villa María y Villa Nueva. Además, se podrá escuchar el primer martes de cada mes, en el programa Amigos del Rock que se emite por Radio Universidad Nacional de Villa María (UNVM). 

El escritor y narrador Mauro Guzmán, del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), presenta su propuesta literaria“El Cuentador”, que es un proyecto que busca llevar cuentos y narraciones de diversos autores a diferentes espacios públicos de las ciudades de Villa María y Villa Nueva. Además, pone el acento en la Narración Oral y la divulgación de la Literatura.

Cabe destacar que el pasado martes se desarrolló en la Escuela José Ingenieros, en los cuartos grados. Además, estará interviniendo en la Sala Cuna y también en el Hogar Pinceladas. Este proyecto también será emitido el primer martes de cada mes, en el programa Amigos del Rock de Radio UNVM.

Es importante mencionar que esta actividad, depende de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión, a cargo de Adriana Rochetti. 

Se llevó a cabo la primera capacitación del año denominada Cambio Cultural para la Actualización Digital, en el campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

Se realizó la primera capacitación 2019 para Productores Asesores de Seguros (PAS), organizada por la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, el 12 de junio en el campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM). En esta oportunidad se abordó el Cambio Cultural para la Actualización Digital, dictado por el docente oriundo de Córdoba, Carlos Juárez.

El encuentro, donde asistieron 45 productores de seguros de Villa María y la región, comenzó a las 14:30 y finalizó a las 18:30 horas. Es un programa de capacitación, destinado a asesores de seguros matriculados, con modalidad presencial. El mismo consta de dos cursos continuados, el primero, hizo hincapié en los desarrollos tecnológicos que influyen sobre el mercado asegurador y que deben ser conocidos y aplicados por el productor y las aseguradoras.

Además, se plantearon temas referidos a la disrupción tecnológica en los distintos ámbitos, la comunicación en la era digital, el seguro en el ámbito de la tecnología, y el productor de seguros como aliado estratégico de la aseguradora en las mejoras de riesgos y como facilitador en la gestión de siniestros.

Cabe destacar, que el segundo curso exigible en materia de capacitación presencial correspondiente a este año será dictado también en la UNVM antes del 15 de diciembre, donde se desarrollará el liderazgo del PAS en el mercado asegurador digital.

Es importante mencionar que desde el año 2005 estas capacitaciones comenzaron a gestionarse desde el Instituto de Extensión, coordinado por el director de Transferencia Científico-Tecnológica, Darío Poncio.

La jornada, dirigida a profesionales, empresarios y emprendedores, se llevó a cabo el viernes pasado. Participó la diseñadora gráfica, Anabela Carnusso. En la sede de Córdoba, el curso se reprograma para agosto.

El taller de Community Manager, a cargo de la lic. Evangelina Cañas, se realizó el pasado viernes con una gran cantidad de interesados/as. En la jornada, que tuvo lugar en el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), se brindaron las herramientas para gestionar de manera eficiente y profesional las redes sociales.

Estuvo presente el director del área de Transferencia Científico-Tecnológica, Dario Poncio y, en esta oportunidad, participó del taller la diseñadora gráfica Anabela Carnusso, exponiendo todos sus conocimientos relacionados a la temática.

La capacitación estuvo dirigida a profesionales, empresarios y emprendedores que desean formarse en el ámbito del Marketing Digital (redes sociales, página web, análisis de datos). Los contenidos fueron en torno a la importancia del Marketing Digital, Facebook, Instagram, Google mi Negocio, SEO vs SEM, Generación de Contenidos, Community Manager, Anuncio de Facebook e Instagram y Whatsapp Marketing.

Es importante mencionar, que el taller práctico que se iba a realizar en la sede UNVM en Córdoba, se suspende y será reprogramado para agosto.

Se realizará en Hernando, a partir de una demanda explicitada por autoridades de su municipio. El Instituto de Extensión convocó a integrantes de un grupo de profesionales para las capacitaciones.

En la ciudad de Hernando, se realizará una intervención preventiva en consumos de sustancia en el ámbito laboral, por un registro realizado recientemente en sectores de la población que activó alertas en el personal directivo.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), bajo la dirección de Omar Barberis, convocó a integrantes de un grupo de profesionales para las capacitaciones que serán dirigidas a un sector de empleados de la municipalidad.

Esta intervención se realiza en el marco del proyecto de Prevención y Asistencia de la Drogadependencia que se viene desarrollando en Villa María y localidades vecinas como Río Tercero, Tancacha, General Cabrera y Bell Ville.

La ejecución de este proyecto, surge por la preocupación que expresaron las autoridades del municipio. Es, por este motivo, que integrantes de un grupo de profesionales en la problemática de Consumos de Sustancias en la zona, brindarán capacitaciones a un grupo de alrededor de 70 personas que realizan tareas de mantenimiento y sector de maestranza.

Cabe destacar que se realizarán tres encuentros preventivos. En cada jornada, que durará 3 horas, se desarrollarán temas relacionados al nivel de difusión de los consumos de sustancias legales e ilegales, como alcohol, marihuana, cocaína, nicotina, anfetaminas, en nuestro medio, sus efectos sobre el organismo, sobre la familia y el contexto social.

Asimismo, se hará hincapie en la cultura consumista y el narco, como propiciatorias y legitimadoras de los consumos, en las fases en los procesos de consumos: experimentadores, usuarios, abusadores y adictos. Y, por último, en los estilos de vida que determinan los consumos.

El equipo preventor está constituido por la Mgter. Sonia Oddino y el psicólogo Horacio Tabares. Finalizado el ciclo, el equipo responsable elevará a las autoridades una síntesis de la experiencia, evaluación y sugerencias emergentes del trabajo.

Es importante mencionar que, según estudios realizados por el SEDRONAR, expertos nacionales en el tema consideran que la sociedad atraviesa una pandemia social de consumo de sustancias legales e ilegales.

Por esa razón, las estrategias preventivas en estos espacios apuntan, en primera instancia, a preservar la salud, tanto de los trabajadores como de su grupo familiar, que puede ser afectada por los efectos, tanto orgánicos como psicológicos y sociales, que producen estos consumos.

La actividad corresponde al Estudio de Ganadería Ovina que está desarrollando el Observatorio Integral de la Región (OIR) y lo presentará el viernes 14, en el AER INTA Villa María.

El Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente a la Dirección de Transferencia Científica-Tecnológica del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a cargo de Darío Poncio, organizará el taller como una actividad dentro del Estudio de Ganadería Ovina a pedido del Ente de Desarrollo Regional (ENRED).

Se trata de un taller de intercambio de conocimientos y presentación, análisis y sistematización de experiencias relativas a la cadena ovina. La jornada comenzará a las 9:00 hs, el viernes 14 en el AER INTA Villa María (Tucumán 1367). Las instituciones que participarán, además de la UNVM, serán la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo de la actividad, consiste en validar participativamente los resultados del diagnóstico e identificar los principales problemas y necesidades. Está destinado a diferentes actores pertenecientes a los eslabones de producción primaria, frigoríficos y comercialización de la cadena ovina.

Cabe destacar, que los contenidos que se tratarán están relacionados a la presentación de algunos resultados de los relevamientos realizados, propuestas para consolidar la cadena ovina y la presentación de resultados de los grupos y reflexiones.

Es importante mencionar, que esta jornada está financiada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Haciendo hincapié en el relevamiento, busca dar respuesta a la falta de estadísticas e información actualizada que muestre las características de la cadena productiva ovina para las subregiones comprendidas por los departamentos Gral. San Martín, Juárez Celman, Río Segundo, Tercero Arriba y Unión de la Provincia de Córdoba.

El elenco estable del Instituto de Extensión presentó Cruzando el Charco: Música del Río de la Plata, bajo la dirección de Ivana Perren, en el auditorio del Rectorado de la UNVM.

El Coro de Niños y Niñas, perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a cargo de Omar Barberis, brindó el primer concierto del año. El elenco estable, bajo la dirección de Ivana Perren, presentó Cruzando el Charco: Música del Río de la Plata, que tuvo como preparador vocal a Federico López Gaviola y como instrumentista a Juan Murúa.

El evento se desarrolló el pasado viernes, en el auditorio del Rectorado de la UNVM, con un gran público expectante.

Es importante mencionar que el coro está integrado por 40 niños y niñas del nivel primario y secundario de distintas escuelas de la ciudad de Villa María y Villa Nueva. Su repertorio se conforma de música popular argentina, latinoamericana y del mundo.

Se socializaron las prácticas que se vienen realizando en el Establecimiento Penitenciario Nº3 de Bouwer, en el Hospital Neuropsiquiátrico provincial de la ciudad de Córdoba, y en el Establecimiento Penitenciario de nuestra ciudad, que comparten el objetivo de habilitar espacios de expresión para las personas privadas de libertad.

En el marco del proyecto de Comunicación para la Inclusión, la lic. Claudia Ceballos y la profesora Daniela Rivarola, participaron del Encuentro de Experiencias de Comunicación en contextos de encierro “Comunicar para la libertad” realizado en la segunda Bienal de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En dicha reunión se socializaron las prácticas que se vienen realizando en el Establecimiento Penitenciario N° 3 ubicado en la localidad de Bouwer, en el Hospital Neuropsiquiátrico provincial de la ciudad de Córdoba, y en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de nuestra ciudad. Estas experiencias comparten el objetivo de habilitar espacios de expresión para las personas privadas de la libertad.

Además, fue una instancia de intercambio muy interesante que contó con la asistencia de estudiantes y docentes. Asimismo, se mostraron las publicaciones (revistas y libros) que contienen escritos realizados por personas que se encuentran en los Servicios Penitenciarios.

Es importante mencionar que el proyecto se encuentra dentro del Observatorio de Derechos Humanos que coordina la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

Ya están abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de capacitación. La modalidad de cursado es online y está destinada a todos/as los/as trabajadores y estudiantes de la industria audiovisual.

Comenzará una nueva diplomatura sobre Distribución y Exhibición Audiovisual: Modelos, Prácticas y Desafíos en la convergencia digital, con modalidad 100% online. Ya se encuentran abiertas las inscripciones y hay cupos limitados. Inicia el 19 de julio, con una duración de 2 meses.

Está destinada a productores y realizadores audiovisuales, estudiantes avanzados de carreras vinculadas a la comunicación Audiovisual, cine, TV, diseño de imagen y sonido, sonido, a integrantes de medios y empresas audiovisuales, canales de tv abiertos, productoras, operadoras de cable, plataformas OTT, a emprendimientos vinculados con la distribución e interesados en desarrollar estrategias y planes de distribución de contenidos audiovisuales a nivel regional, nacional e internacional.

Es importante mencionar que destacados especialistas del ámbito académico y profesional a nivel regional, nacional e internacional, abordarán los principales conceptos teóricos y experiencias prácticas de diferentes modelos de distribución y sus posibles combinaciones, para capacitar en el diseño e implementación de estrategias acordes a cada proyecto.

Además, en la capacitación aprenderán sobre propiedad intelectual y derecho de autor, abarcando toda la cadena de una obra audiovisual, plataformas y ventanas de exhibición para la venta de las obras, tiempos de exhibición, qué derechos comercializar y en qué momento hacerlo. También, el rol del distribuidor y los diferentes modelos que existen en la actualidad, abordando distintos casos de éxito.

Para más información, los/as interesados/as pueden consultar en inscribirme@aulavisual.net o ingresá en https://aulavisual.net/

Se realizará un Taller Teórico Práctico, con cupo limitado, organizado por el INTA AER de General Cabrera y el Centro de Ingenieros Agrónomos. Ya están abiertas las inscripciones, será el 27 de junio.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a cargo de Omar Barberis, hará entrega de dos becas a estudiantes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, para que participen en la capacitación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de General Cabrera.

Es importante mencionar, que la capacitación comenzará el 27 de junio, será en el complejo El Águila. Ya están abiertas las inscripciones y el cupo es limitado. Para socios del CIA, tiene un costo de $400 y para el público en general será de $800.

Con respecto a los temas, se tratarán los siguientes: viaje del tanque a la planta: fitosanitarios, propiedades físico-químicas, formulación y principio del funcionamiento, mezclas de tanque y compatibilidad, fitotoxicidad y limpieza de tanque. El disertante será el Ing. Agrónomo Juan Cacciavillani, de Demeter Lab.

Los interesados/as en participar deberán enviar un correo a extension@rec.unvm.edu.ar, con una captura de pantalla del sistema de autogestión o foto del certificado de alumno/a regular que acredite su condición de estudiante.

Durante la convocatoria 2019 se presentaron una importante cantidad de proyectos de las áreas productiva, tecnológica y cultural. Fueron preseleccionados 15 que están en instancia de evaluación. Luego se determinará a los emprendimientos que van a ser incubados durante el año.

Los proyectos que se presentaron en el Programa Incubadora de Empresas perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), bajo la dirección de Omar Barberis, durante la convocatoria 2019,  pasaron a una instancia evaluativa.

El director del Área de Transferencia Científica-Tecnológica, Dario Poncio, mencionó que se seleccionaron 15 proyectos, siendo 6 del área productiva, 2 tecnológicos y 7 culturales. Por su parte, comentó que el viernes 31 se realizará un curso para reforzar el modelo Canvas para los incubados que entraron en la instancia final.

Los proyectos que participaron serán evaluados y finalmente se elegirá a los emprendimientos que van a ser incubados a lo largo del año. Poncio comentó: “El jurado procederá en la elección para luego comenzar con la tarea de asesoramiento”. A su vez, agregó: “Hay docentes de la UNVM y alumnos avanzados, eso constituye un equipo de asesoramiento sólido para que los emprendedores que hayan sido elegidos puedan tener un sólido desempeño”.

El jurado está compuesto por el lic. Hernán Beltramino, el lic. Ariel Giordano, quien está a cargo de la Oficina de Propiedad Intelectual, el ing. Oscar Alamo, asesor en la evaluación de los proyectos vinculados a tecnología, y Juan Pablo Iturria y Martin Dutto, alumnos avanzados integrantes del Programa Incubadora de Empresas.

Por su parte, se organizaron ciclos de encuentros de Cátedra Pyme 2019, referidos a la formación y asistencia técnica a emprendedores, que finalizó el pasado miércoles en el auditorio del rectorado de la UNVM. Los mismos, fueron abiertos a todo público, pero los integrantes de los proyectos debían hacerlos en condición obligatoria. Poncio afirmó al respecto: “Estamos muy conformes porque han participado en todos los cursos de capacitación”.

Los cuatro módulos que se dictaron este año, fueron los siguientes: Modelado de Negocios, Marketing Digital, Marketing y Ventas, y Aspectos Impositivos para Pymes y Emprendedores, todos con una gran convocatoria de asistentes, dictados por profesionales y docentes universitarios, especializados y con experiencia en temáticas vinculadas con la gestión empresarial.