«Un proyecto es la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, se realizan con el propósito de conseguir un resultado. En el caso de los proyectos extensionistas, intentan modificar una situación, generación de un cambio o avance, frecuentemente insertos en procesos a mayor escala de desarrollo territorial.»
Fundamento
El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) toma como marco a la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521 que establece “como funciones básicas de las instituciones universitarias, la formación y capacitación de científicos, profesionales, docentes y técnicos atendiendo a las demandas regionales, la promoción y desarrollo de la investigación científica y tecnológica, los estudios humanísticos y las creaciones artísticas; la creación y difusión de conocimientos y la cultura en todas sus formas, la preservación de la cultura nacional y la extensión de su acción y sus servicios a la comunidad, con el fin de contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en particular los problemas nacionales y regionales y prestando asistencia científica y técnica al Estado y a la comunidad”.
En igual sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) afirma la “revalorización de la Universidad como un actor más en la construcción del conocimiento y no como el único protagonista construcción, lo que lleva a la conformación de equipos interdisciplinarios, a la creación de espacios institucionales de la sociedad, a una nueva forma de vinculación con el contexto” y establece “ La consecuente necesidad de reforzar desde el punto de vista presupuestario las actividades de extensión en las Universidades Nacionales y equipararlas con el Sistema de Ciencia y Técnica a fin de cumplir con el compromiso social de las universidades”.
En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), promueve diversas políticas y acciones para impulsar las actividades universitarias que den sustento al cumplimiento de los objetivos mencionados, plasmados en las tres funciones básicas de la actividad universitaria como son la Investigación, la docencia y la extensión.
Por todo lo ello, el Ministerio de Educación, resuelve sugerir a las Universidades que integren en las instancias de evaluación docente para el desarrollo de la carrera docente universitaria, una valoración específica y positiva a los que desarrollen, además del dictado de clases, tareas de investigación, extensión, vinculación y transferencia del conocimiento, acciones de acompañamiento de voluntariados que realicen los estudiantes.
Objetivos
El Instituto de Extensión brinda apoyo económico y/o aval académico a Proyectos de Extensión desarrollados
conjuntamente entre la UNVM y organizaciones y/o instituciones vinculadas.
Un proyecto es la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, se realizan con el propósito de conseguir un resultado. En el caso de los proyectos extensionistas, son intentos concretos de intentar modificar una situación, generación de un cambio o avance, frecuentemente insertos en procesos a mayor escala desarrollo territorial.
Los Proyectos de Extensión vinculan la universidad con la sociedad con objetivos de mediano plazo. Cada uno atiende un proceso de construcción social en particular e implica propuestas culturales, sociales, educativas y/o productivas.
Convocatoria
Las convocatorias representan una importante iniciativa por parte del Instituto de Extensión, que busca promover la verdadera articulación y vinculación entre la Universidad y la sociedad en la que está inserta. Además se apunta a contribuir la promoción del desarrollo local y regional con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de la población.
El Consejo Asesor de Extensión (Art. 82º Estatuto de la UNVM), realizará las convocatorias de presentación de Proyectos, definiendo en las Bases y Condiciones las particularidades en las que se enmarca cada una, cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente reglamentación. La convocatoria será aprobada junto con la asignación presupuestaria, los plazos para la difusión y la presentación.
Modalidades
Los Proyectos de Extensión disponen de recursos humanos, materiales y económicos con el objetivo de:
a) promover la articulación y vinculación entre la Universidad y el Medio Social,
b) contribuir a la promoción del desarrollo local y regional y,
c) mejorar la calidad de vida de la población.
Las prácticas extensionistas, con el fin de articular saberes y demandas sociales, exigen un abordaje interdisciplinar del problema a ser afrontado, pero los proyectos podrán presentar distintas modalidades:
- SOCIO-COMUNITARIOS: están orientados al abordaje de la problemática socio-económica, socio-ambiental y/ o socio-cultural en forma interdisciplinaria. Se busca como finalidad contribuir a la promoción de las capacidades humanas de la población, con la finalidad de mejorar la calidad de vida a través del impacto de sus acciones.
- SOCIO-PRODUCTIVOS: son aquellos proyectos orientados al trabajo conjunto y coordinado de la comunidad a través de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la producción de bienes y servicios. En la actual convocatoria, se valorará preferencialmente a aquellos proyectos que promuevan el fortalecimiento de la economía social y solidaria.
- SOCIO-CULTURAL: aquellos proyectos orientados al rescate, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural, la producción artística; la producción, promoción y circulación de bienes culturales.
- DE INTERÉS INSTITUCIONAL: proyectos que tienen como objetivo principal formular propuestas de solución frente a las diferentes problemáticas percibidas o emergentes ante una demanda concreta por parte de organizaciones o instituciones del medio, quiénes deberán expresar su explícito interés y compromiso para llevar adelante las acciones contempladas en la planificación del proyecto.
Integrantes
Podrán presentar Proyectos de Extensión todos/as los/as docentes y nodocentes en ejercicio de la Universidad Nacional de Villa María.
El equipo deberá estar conformado por un/a Director/a que podrá ser cualquier docente o nodocente, un/a Codirector/a que por consideración del Director/a podrá ser cualquier integrante de la comunidad universitaria; y, un/a Coordinador/a (en caso de ser necesario) que puede ser cualquier integrante de la comunidad universitaria de la UNVM (docente, nodocente, estudiante o graduado).
Además es aconsejable la incorporación de docentes, nodocentes, graduados/as, estudiantes, integrantes responsables de las Organizaciones civiles participantes del proyecto y voluntarios. También, podrán formar parte del equipo del proyecto estudiantes del sistema educación superior no universitaria y de nivel medio.
El Director del proyecto será el responsable académico y financiero del proyecto. En caso de fallecimiento, enfermedad, renuncia o cualquier otra situación que impida al Director continuar ejerciendo sus funciones, las mismas serán asumidas por el Codirector. En caso que el Codirector/a no sea trabajador/a de la UNVM (docente o nodocente) no podrá ser responsable financiero del Proyecto, pero sí contará con la potestad de designar que integrante del equipo se desempeñará como responsable financiero, teniendo en cuenta que para tal fin deberá ser un integrante del equipo que se desempeñe como trabajador/a en la UNVM.
En todos los casos, el Director/a o Codirector/a podrá serlo de un solo proyecto por Convocatoria. Si podrá formar parte en calidad de integrante de un proyecto más. El resto de los integrantes podrán participar en hasta dos proyectos.
Para su aceptación, los proyectos deberán incorporar a sus equipos de trabajo al menos a 3 (tres) estudiantes de la UNVM, entendiendo que esta Convocatoria se propone fortalecer la actividad extensionista entre la comunidad universitaria, y destacando la importancia de la relación de los/as estudiantes con la extensión universitaria, siendo que aún esta no se encuentra curricularizada en nuestra universidad.
Plazo de ejecución
Los proyectos podrán tener un plazo de ejecución mínimo de 6 meses y máximo de 12 meses.
La posibilidad de prorrogar el período de ejecución puede solicitarse con presentación de informe parcial de actividades realizadas, justificación de nuevo cronograma de actividades, y la ejecución total del proyecto no podrá superar los 15 meses.
Links de interés
Campus Universitario
Av. Arturo Jauretche 1555
Villa María, Córdoba – C.P.: 5900
(0353) 453 9104
Instituto de Extensión
Santiago del Estero 1365
Villa María, Córdoba, Argentina
Tel/Fax: (0353) 453 9116
extension@rec.unvm.edu.ar