Expresión Corporal “Danza al alcance de todos” en el Arte, la Educación, la Salud, lo Socio Comunitario. Metodologías y estrategias.
Coordinación General: Adriana Torriglia
Coordinación Académica: María del Mar Ferrero
Fundamentación
La propuesta de Expresión Corporal puede considerarse la DANZA AL ALCANCE DE TODOS, una alternativa accesible a toda persona a lo largo de su vida, como actividad psicofísica gratificante. El núcleo de trabajo gira alrededor del cuerpo que danza considerado una unidad integral, dónde todas las dimensiones de la persona (lo psicológico, lo cognitivo, lo emocional, lo sensoperceptivo, lo creativo, lo motriz y lo social) resultan inseparables.
EXPRESIÓN CORPORAL DANZA. Lenguaje del movimiento expresivo que integra el concepto de Educación para y por el Arte: “TODOS LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS PARA TODOS”. Enfoque que fortalece la relación interdisciplinaria de esta propuesta formativa integradora abarcando la dimensión personal –la propia corporeidad como eje expresivo/comunicativo/creativo en estrecha vinculación con los ámbitos Educativos ( todos las edades y todas los niveles educacionales formales y no formales), los vinculados a la Salud ( espacios terapéuticos y recuperatorios hospitalarios, centros de día, etc. abarcando sujetos y grupos con discapacidad – tercera edad – jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad), los relacionados al Arte (a la cultura en general: propuestas y proyectos artísticos diversos formales y no formales, a profesionales , equipos artísticos y a referentes en la gestión cultural), lo Socio Comunitario ( Propuestas y Proyectos Comunitarios Barriales, Centros Comunales, Centros Vecinales, Centros Deportivos con una amplia repercusión en sus ofertas según edades-procedencias-necesidades).
Al mismo tiempo este enfoque transversal se concreta a lo largo de la cursada con la identificación en cada módulo a los grupos etarios: INFANCIA, ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y TERCERA EDAD, lo que permitirá focalizar y potenciar experiencias, saberes y metodologías en torno a cada identidad de referencia.
Objetivo
Habilitar una instancia de formación, profundización y aplicación de la Expresión Corporal Danza (ECD) tanto para los perfiles profesionales, técnicos, de oficios como de las territorialidades con un enfoque conceptual y político de la Diversidad y los Derechos.
Contenido Minimo
MÓDULO I Movimiento expresivo en lo socio-comunitario: “ Danzar en comunidad”
Docentes invitadas: Deborah Kalmar y Amaray Collet
Descripción
Prácticas, estrategias y principios de la Expresión Corporal Danza en la comunidad desde la Sensopercepción. Aportes a la intergeneracionalidad y los procesos creativos desde una pedagogía emancipadora y transformadora. Como sujetos activos para crear, explorar y tomar decisiones. Experimentación de una libertad cuidada en donde conviven las diferencias, lo común, lo singular, lo diverso; dando lugar a sentires sensiblemente humanos.Aportes a la ADOLESCENCIA hoy desde la Expresión Corporal Danza.
MÓDULO II EXPRESIÓN CORPORAL DANZA EN ÁMBITOS EDUCATIVOS “Pliego y despliego el lenguaje del movimiento danzado ”
Docente Adriana Torriglia
Descripción:
La Expresión Corporal Danza en todos los niveles educativos formales y no formales integra el concepto de Educación por el Arte para todos. El lenguaje del movimiento expresivo supone una disponibilidad comunicacional que nos permite el descubrimiento del propio cuerpo como eje expresivo/comunicativo: el “decir bailando” como búsqueda y exploración de la propia manera de danzar. La Expresión Corporal Danza como práctica general en su estructura metodológica, didáctica, sus estrategias de enseñanza y recursos.
Abordaje en las INFANCIAS hoy, con sus caracterizaciones socio-educativas-cognitivas-emocionales- y localizaciones territoriales: primera infancia- la edad temprana y su desarrollo a lo largo de la vida escolar primaria.
MÓDULO III Movimiento expresivo como oportunidad para un cuidado sensible “Danzar es salud”
Docentes Invitadas: Melisa Burin y Marisa Fernández
Descripción
El arte de co-crear espacios seguros que brinden la oportunidad de desplegar sensibilidades. Buscaremos registrar, profundizar y conectar los aspectos somáticos, funcionales y artísticos a través de la práctica de la Expresión Corporal Danza
Danzar en la ADULTEZ y en la Tercera Edad es una práctica de resistencia y afirmación de la vida. Oportunidad para cuidar el cuerpo, fortalecer la identidad y construir vínculos a través del movimiento expresivo.
La Expresión Corporal-Danza nos invita a celebrar la diversidad de las vejeces y a reconocer en el movimiento una fuente inagotable de salud, bienestar y vitalidad.
MÓDULO IV Trabajo Final Integrador TFI “ PROYECTO DE INTERVENCIÓN/TEORIZACIÓN DE UN PROYECTO EN CURSO”.
A cargo de: Coordinación General: Adriana Torriglia / Coordinación Académica: María del Mar Ferrero
Descripción
Es una instancia evaluativa final que consta de la presentación de un Proyecto destinado a un territorio específico/campo de acción: ámbitos de la educación, de la cultura, de la salud, de lo socio-comunitario según determine cada cursante al comenzar la diplomatura.
El TFI acredita la culminación y aprobación de la cursada.
Destinatarios
- Público en general interesado en la formación e intercambio de la Expresión Corporal Danza ECD en entornos diversos, no siendo condición excluyente la experiencia previa.
- Estudiantes, docentes, talleristas y profesionales del ámbito de la educación.
- Estudiantes, docentes, talleristas y profesionales del ámbito artístico.
- Estudiantes, profesionales, docentes del ámbito de la salud.
- Terapeutas.
- Trabajadores del arte y la cultura
- Comunicadores
- Trabajadores vinculados a ámbitos socio comunitarios
- Diversidad PcD (Personas con Discapacidad) , Diversidad de Género interesados en la temática.
Modalidad
Modalidad 100% virtual
El cursado desde la virtualidad consta de 4 Módulos dispuestos en 4 meses. Con una metodología de articulación entre HACER-LEER-VER.
Diseño: Se ofrecen 3 Módulos consecutivos con la propuesta CORPORAL VIRTUAL al inicio de cada Módulo de referencia, 1 Encuentro virtual que da continuidad a lo vivencial con sus aportes teóricos didácticos, 1 Semana Asincrónica destinada al LEER, 1 Semana Asincrónica destinada al VER.
Proceso Evaluativo: Cada Módulo propone una evaluación Trabajo Práctico a modo de cierre valorativo.
Arancel
Costo: Un pago de $185.000 o cuatro cuotas de $50.000
Cuerpo docente
- Adriana Torriglia
Bachiller Especializado en Letras. Instituto del Rosario. Villa María. Profesora de Sordos y Perturbados del Lenguaje. Universidad del Salvador. Bs As. (1974/1976)-Profesora de Expresión Corporal. Estudios con Patricia Stokoe, María Fux, Luisa Grimberg, Lía de Sirouyan, Susana Zimmerman. -Buenos Aires
Profesora Titular de Expresión Corporal en las siguientes instituciones: a) Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba. ILAC. Dirección de Educación Especial. DEMES Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba, b) Instituto Provincial de Educación Física (I.P.E.F.), c) Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt. Dirección de Educación Superior. DEMES. Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba., d) Instituto Superior del Profesorado Dr. Domingo Cabred. Dirección de Educación Superior. DEMES. Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba.*
Profesora Coordinadora Ballet Universitario-Centro Cultural Enrique Barros de la Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba. UNC*Asistente “Curso de Danza Moderna. Escuela de Martha Graham”. New York. U.S.A*Asistente y conferencista en el “Primer Congreso Internacional de la Danza en la Escuela”. Bruselas. Bélgica.*Conferencista “1ras Jornadas Latinoamericanas de Educación por el Arte”. Montevideo. Uruguay.*Conferencista y Asistente al “19no Congreso Internacional de Sordos”. Ponencia: “Dance in the oral way” / “La Danza en el proceso de simbolización”. Sydney. Australia.Presidenta de la ONG Fundación Desafiarte en la inclusión-Cordoba
- Deborah Kalmar
Se dedica desde la niñez a la Expresión Corporal, al Dibujo y a la Música.
A los 16 años integra el Grupo Aluminé dirigido por su madre y maestra Patricia Stokoe y participa como bailarina en la creación y difusión de los espectáculos del grupo entre 1972 y 1986, realizando funciones en Bs. As y en el interior de la Argentina.
Entre sus maestros, tuvo la oportunidad de estudiar con: Patricia Stokoe (Expresión Corporal), Violeta Gainza (Educación musical y piano), Judith Akoshky (Flauta dulce), Boris Weil y Andrea Espinzo (Violoncello), Gerda Alexander, Berta Vishnivetz (Eutonía), Ana Itelman (Introducción a la Composición Coreográfica), Adrián Dorado (Taller de Plástica), Aida Rotbart (Teoría del Conocimiento), Susana Bonora (Piano), Marta Sánchez (liberación de la voz), Horacio Sutric (Técnica vocal) , Malvina Parnass. Laura Cáceres y Mariano Pattín (Canto).
En 1977 egresa del Profesorado de Expresión Corporal del Estudio de Patricia Stokoe y desde entonces ejerce la docencia, adaptando los contenidos de la Expresión Corporal a las necesidades específicas de la práctica de actores, músicos, estudiantes, profesores de Expresión Corporal, maestros de aula, profesores de Educación Física, así como a la de toda persona que disfrute de bailar y desee trabajar sobre su conciencia y lenguaje corporal.
En 1986 asiste al Primer Encuentro de Enseñanza Artística organizado por el Ministerio de Cultura de La Habana, Cuba.
- Melisa Burin
Licenciada en Terapia Ocupacional (UNVM), con certificación en Integración Sensorial. Diplomada en Intervención Temprana (UNSAM). Educadora del Movimiento Evolutivo Infantil (IDME) por la Escuela Body-Mind Centering©. Instructora de Esferokinesis©. Trabajo junto a familias con niños (con y sin certificado único de discapacidad) en domicilio y consultorio.
- Marisa Fernández
Bailarina de contact improvisación, pedagoga y educadora somática. Formada en diversas disciplinas corporales, artes visuales y videoinstalación. Certificada en las formaciones de DanceAbility© (de Alito Alessi), Child´Space© (Método Feldenkrais©) y como Educadora del Movimiento Evolutivo Infantil (IDME) por la Escuela Body-Mind-Centering©. Fundadora de Escuela de Movimiento para niños Chicos a Bailar©.
DURACIÓN
4 meses
INICIO DE CLASES
9 de Agosto
MODALIDAD
100% virtual