Instituto de Extensión
  • Inicio
  • Sobre el instituto
  • Área de Formación Continua
  • Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica
    • Descripción
    • Incubadora de Empresas viejo
    • Ventanilla del Emprendedor
    • Oficina de Propiedad Intelectual
    • OIR
  • Dirección de Desarrollo Social y Cultural
    • Descripción
    • Programas
      • PEUAM
        • Sobre el PEUAM
        • Actividades
          • Muestra de Pintura PEUAM 2021
          • Un Recuerdo
    • Elencos
  • PROYECTOS DE EXTENSIÓN
  • Bolsa de Trabajo
  • Pasantías Rentadas
  • OBRA | Escuela de Formación Profesional
  • Novedades
  • Contacto
  • UNVM
  • Buscar
  • Menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Mail

Junto al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas se brindará este espacio formativo que pretende proporcionar una formación integral en curaduría.

Dirección General: Lic. Gabriela Redondo

Coordinación Académica: Mauro Cacciatore – Silvina Szperling

Coordinación: Lic. Marianela Bordese

Fundamentación

La curaduría propone una plataforma conceptual para la realización de proyectos artísticos y, más ampliamente, culturales. Junto a la consolidación de la figura del curador en los últimos años, la actividad curatorial ha expandido su campo de acción, trascendiendo los límites del museo y las artes visuales como espacio de pertenencia, para penetrar e instalarse con fuerza en otros ámbitos de producción cultural y simbólica que contienen lógicas de funcionamiento particulares, las que se pueden ver atravesadas y enriquecidas por estos nuevos modos de concebir y producir la escena artística contemporánea.

Se suma a este panorama la figura del artista-curador cuyo rol amplía el trabajo creativo específico para incorporar actividades de selección y gestión de ciclos individuales y colectivos, propiciando interés sobre temáticas y abordajes no hegemónicos u oficiales. Su ordenamiento del territorio con criterios formales y estéticos, no puede eludir su razón de ser como artista, logrando que la curaduría del lenguaje lidie con las relaciones e influencias de la política curatorial. El artista-curador modela el proyecto con la misma libertad con la que da forma a su obra, habilitando el desarrollo de una poética particular dentro de la misma.

Será importante reflexionar sobre el desarrollo de la práctica curatorial en relación a las instituciones públicas y privadas teniendo en cuenta que, más allá del ejercicio profesional independiente, la curaduría encuentra cada vez más respaldo, visibilidad y continuidad tanto en museos como en centros culturales, exhibiciones, festivales, ciclos, ferias y eventos nacionales e internacionales, propiciando la multiplicidad de enfoques, objetos y actividades del campo.

Objetivos

  • Proporcionar una formación integral en curaduría que permita a los participantes desarrollar proyectos curatoriales innovadores, reflexivos y críticos, abordando tanto los fundamentos conceptuales como las herramientas prácticas necesarias para intervenir en diversos contextos culturales y artísticos contemporáneos.
    1. Analizar los fundamentos históricos y teóricos de la curaduría y su evolución hacia prácticas contemporáneas en el ámbito artístico y cultural, explorando el rol del curador y del artista-curador como figuras clave en la conceptualización, gestión y comunicación de proyectos curatoriales.
    2. Adquirir y aplicar herramientas prácticas para la investigación, selección, diseño y montaje de exposiciones y eventos culturales, integrando enfoques interdisciplinarios.
    3. Reflexionar sobre las políticas culturales y los contextos institucionales en los que se desarrolla la curaduría, considerando aspectos éticos, de diversidad y sostenibilidad.
    4. Fomentar el desarrollo de proyectos curatoriales propios, promoviendo la integración de los saberes adquiridos y habilitando espacios de presentación y retroalimentación.

Destinatarios

Artistas, curadores, académicxs, trabajadores del ámbito cultural en cualquier lenguaje artístico y sus cruces (artes visuales, audiovisuales, danza, performance, teatro, arte sonoro, multimedial, artes digitales, bioarte, storytelling, escritura, entre otras.)

Programa

  • Módulo 1: Fundamentos de la Curaduría Contemporánea
  • Temas:
    • Historia de la curaduría: de las colecciones privadas : El curador como autor
    • Expansión del campo curatorial: del museo a la esfera pública y digital.
    • El rol del curador frente a las dinámicas culturales contemporáneas.
    • La relación entre curaduría y práctica artística: la figura del artista-curador.
    • Introducción a la política curatorial: enfoques no hegemónicos.
  • Módulo 2: Herramientas y Estrategias Curatoriales 
  • Temas:
    • Investigación, selección y conceptualización de proyectos curatoriales.
    • Escritura curatorial: elaboración de textos críticos y narrativas expositivas.
    • Estrategias de montaje y diseño espacial.
    • Gestión cultural: financiación, alianzas institucionales y comunicación.
    • Nuevas tecnologías y curaduría digital.
  • Módulo 3: Contextos y Políticas del Campo Curatorial
  • Temas:
    • Instituciones públicas y privadas: roles y desafíos curatoriales.
    • Curaduría independiente vs. institucional: tensiones y oportunidades.
    • Diversidad, inclusión y enfoques decoloniales en la curaduría.
    • Ética y sostenibilidad en la práctica curatorial.
    • Impactos globales: ferias, bienales y redes curatoriales internacionales.
  • Módulo 4 ( Transversal)  Proyecto Final de Curaduría 
  • Temas:
    • Elaboración de un proyecto curatorial desde la idea inicial hasta su realización.
    • Construcción de una narrativa curatorial coherente.
    • Presentación y defensa de proyectos curatoriales frente a diferentes públicos.
    • Feedback colectivo e intercambio de ideas

Modalidad de cursado

100% virtual

Docentes

Silvina Szperling 

Partiendo de una fuerte formación en danza contemporánea, se zambulle desde 1993 en la videodanza, de la cual es pionera en Argentina y Latinoamérica. Ha sido multi-premiada por sus obras Temblor (1993) y Chámame (2008). Su primer largometraje documental Reflejo Narcisa (2015), sobre la cineasta experimental Narcisa Hirsch, ganó la Mención Especial del Jurado en FEM CINE Chile. Su segundo largometraje documental Vikinga, sobre la figura de Patricia Stokoe, estuvo entre los 5 documentales con mayor convocatoria de público en el año 2022 del cine Gaumont y ha tenido un amplio recorrido en los espacios INCAA de Argentina, así como festivales de videodanza en Brasil. Dicta clases en numerosas instituciones en América y Europa, de las cuales destaca la EICTV (Escuela de Cine  y TV, Cuba), así como en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y en la Universidad Nacional de San Martín. Es doctoranda en Artes (UNA).

Actualmente dicta clases en numerosas instituciones en América y Europa, de las cuales destaca la EICTV (Escuela de Cine y TV, Cuba), así como en las Licenciaturas de Crítica y Curaduría de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y en la Universidad Nacional de San Martín. Es doctoranda en Artes (UNA).

Mauro Cacciatore

Licenciado en Curaduría de Artes (UNA). Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín con mención especial en reconocimiento a su proceso de estudio. Desde 2012 participa como becario de los workshops del Merce Cunningham Trust (NYC) logrando en 2022 la certificación oficial para la enseñanza de Cunningham Technique. Maestrando en Investigación a través de la Práctica Artística (UNVM). Desde 2016, es Curador y productor del Festival Constante (Dir. Jesús Guiraldi) y desde 2019 es parte del Festival Internacional VideoDanzaBA (Dir. Silvina Szperling), siendo Curador en Jefe en la edición 2023. Escribe para la revista LOIE – Revista de danza, performance y nuevos medios. Sus proyectos han recibido apoyo del FNA, Mecenazgo – GCBA, Prodanza, Fundación Williams y Fundación Amigos del Teatro San Martín.

Daniel Fischer

Arquitecto, curador y artista. Es docente del Departamento de Estudios Morfológicos en el área Fundamentos del diseño U.N.N.E. Participa como investigador para la Sociedad de Estudios Morfológicos en Argentina –SEMA. Ha obtenido becas de Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Ciencia y Técnica, Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Volpe, Fundación Antorchas, entre otras. Durante varios años coordinó talleres de producción audiovisual para la Fundación KINE/UNICEF, para Naciones Unidas PNUD y Secretaría de Cultura de la Nación y Secretaría de Desarrollo Social. Coordinó la beca de Perfeccionamiento, Producción y Análisis de Obra para 30 artistas del NEA y Litoral de la Fundación Antorchas así como actividades del Centro Cultural Rojas fuera del Rojas.

 Ha realizado Acciones curatoriales para la Fundación OSDE – Premio Federal de las Artes, y para distintas salas y museos de nuestro país. Fue invitado en reiteradas ocasiones a participar de encuentros y exposiciones de arte individuales y colectivas, y también como disertante sobre arte, conservación y el patrimonio cultural en distintos países. En el 2009 participó como moderador en FASE1 El estado de la cuestión, en la mesa Arte y tecnología Bio Art. Fue consultor del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa para el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco. Curó la exposición itinerante de la Colección Massanti, Horacio Quiroga: Fotografías, Cartas y Literatura, para la Dirección Letras del Instituto de Cultura del Chaco. Actualmente dicta encuentros de producción, análisis y crítica de obra para artistas en el país y dirige el programa federal para las artes Art Boomerang.

Metodología de la enseñanza y evaluación

Cronograma

Días de cursado: Jueves y sábados cada 15 días.


MÓDULO 1

«Fundamentos de la Curaduría Contemporánea» 

Docente: Mauro Cacciatore

Jueves de 18 a 21 – Sábados 10 a 13 hs.

Meses: Abril- Mayo


MÓDULO  TRANSVERSAL

Docentes: Silvina Szperling – Mauro Cacciatore

Jueves de 18 a 21 – Sábados 10 a 13 hs.

Mes: Junio


MÓDULO 2

«Herramientas y Estrategias Curatoriales » 

Docente: Silvina Szperling

Jueves de 18 a 21 – Sábados 10 a 13 hs.

Meses: Junio- Julio


MÓDULO  TRANSVERSAL

Docentes: Silvina Szperling – Mauro Cacciatore

Jueves de 18 a 21 – Sábados 10 a 13 hs.

Mes: Agosto


MÓDULO 3

«Contextos y Políticas del Campo Curatorial » 

Docente: Daniel Fischer

Jueves de 18 a 21 – Sábados 10 a 13 hs.

Mes: Septiembre


MÓDULO 4

«Proyecto Final de Curaduría» 

Docentes: Silvina Szperling – Mauro Cacciatore

Jueves de 18 a 21 – Sábados 10 a 13 hs.

Mes: Octubre- Noviembre

Requisitos de inscripción

Completar el Formulario de inscripción.

Quienes cuenten con Título universitario y/o título en Educación Superior, certificarán como “Diplomatura Superior”, caso contrario certificarán como “Diplomatura”.

Arancel

Valor total: $420000.

Monto que podrá pagar en cuotas con Tarjeta de Crédito.

En un pago con 10% de descuento, quedando en $378000, o en 7 cuotas fijas de $65000.

INSCRIPCIÓN

Pre- Inscripción

CUPO LIMITADO

DURACIÓN

7 meses

INICIO DE CLASES

Mayo de 2025

MODALIDAD

Virtual

CONSULTAS
Volver

Links de interés

Instituto Básicas

Instituto Humanas

Instituto Sociales

UNVM

Campus Universitario

Av. Arturo Jauretche 1555
Villa María, Córdoba – C.P.: 5900
(0353) 4648203

Instituto de Extensión

Santiago del Estero 1365
Villa María, Córdoba, Argentina
(0353) 4648216
extension@rec.unvm.edu.ar

Desplazarse hacia arriba
Ir al contenido
Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Alto contrasteAlto contraste
  • Contraste negativoContraste negativo
  • Fondo claroFondo claro
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer