La Narración Oral, el arte de contar historias, se presume muy antigua y como un arte común a todas las culturas. La búsqueda de este elenco es conocer y poner en práctica la historia de la narración oral, sus diferentes vertientes y técnicas. La búsqueda es teórica y práctica, como una única moneda de dos caras inseparables.
Con la premisa de que todos sabemos contar historias, y de que todos tenemos derecho al uso total de la palabra y tanto a escuchar como a contar historias, este proyecto comienza en el 2021 con un grupo de cuenteros y cuenteras para desarrollar y expandir esa capacidad y ese derecho de narrar y de llevar esas narraciones a diferentes espacios de la comunidad.
Tenemos la convicción de que el ser humano es un viviente de palabra y que todo lo humano está entretejido de palabras y es en tanto que palabra. Trabajamos con la palabra porque estamos hechos de palabras, y jugar el juego de las palabras, transformar nuestras palabras, es transformar nuestra hechura. La palabra está viva, se mueve, es un animalito estético y político. Afirmamos y promovemos, mediante este proyecto, el derecho de los ciudadanos al uso total de la palabra.
Es un espacio abierto a toda la comunidad de Villa María y la región. Todo lo que se explora y se practica en el elenco culmina en la realización de espectáculos e intervenciones de Narración Oral en diferentes sitios de la ciudad, convencionales o no convencionales: teatros, plazas, vía pública, escuelas, canales de televisión, estudios de radio, redes sociales, etcétera.
El nombre Tusitalas se toma de la vida del escritor Robert Louis Stevenson quien, como tenía mala salud, se fue a vivir a la isla de Samoa, y allí escribió parte de su obra. Los nativos lo bautizaron “Tusitala”, que significa “contador de historias”, título que para ellos es más importante que el del rey. Cuando murió, los nativos cargaron su féretro a hombro durante más de dos horas, por un camino escarpado, y lo enterraron en lo alto de una alta montaña de la isla.
Tusitalas ha contado cuentos en varias escuelas primarias, jardines de infante y merenderos de nuestra ciudad y, mes a mes, sigue visitando diversos espacios de la comunidad.
En el 2020 el elenco se sumó a la Maratón de cuentos El Centro Cuenta, en Córdoba Capital, a cargo del reconocido grupo cuentero “Veniquetecuento”, con narradores de la talla de Rubén López, Viviana Aguirre y Soledad Rebelles, entre muchos otros.