El Quinteto «En Guardia»
Historia
Sobre el elenco
“El Cuarteto del 30” surge en el marco de una importante actividad cultural que viene desarrollando el Instituto de Extensión y la profundización de las relaciones con instituciones educativas, y de diversas organizaciones sociales que han profundizado el compromiso social de los distintos actores de la Universidad Nacional de Villa María que aportan sus experiencias en el campo de la Extensión convencidos de que la construcciones intercambio de saberes enriquece la propia actividad.
Su creador, el Profesor de la UNVM “Alberto José Bacci” (pianista) maestro e icono del Tango dentro de la ciudad de Villa María y la Región, en conjunto con Tomas Rolando (Bandoneón), Nidia Cabello (Guitarra) y Susana Freiz (Flauta Traversa), con el tiempo se fue modificando sus integrantes y la formación instrumental, tal así que en su desarrollo pasaron músicos como: Eduardo Brandi (Flauta Traversa) el cual también tuvo la oportunidad de poder participar dentro del primer registro discográfico del elenco titulado “Cuarteto del 30” en donde la producción artística estuvo a cargo de la Lic. Marianela Bordese.
Es así que el Cuarteto del 30, a partir de su creación en el año 2006 ha realizado y sigue realizando numerosas presentaciones en distintas oportunidades ofreciendo espectáculos en la ciudad y en la región que jerarquizan y preservan a la música popular como patrimonio histórico cultural del país.
La construcción del Cuarteto del 30 surgió y formo parte del programa para adultos mayores (PEUAM) perteneciente al instituto de extensión de la UNVM, es necesario analizar, los factores que dieron forma y movimiento a un ente musical histórico que a través de más de un siglo, ha signado la cultura de nuestro país: El Tango.
En su actualidad está coordinado por el Lic. Ezequiel Alfredo Infante (Bandoneón) e integrado por los músicos: Elena Portolesi (Piano), Elías Miles (Contrabajo), Florencia Veronse (Violín) Pablo Vélez (Guitarra)
Historia Relatada por los ex integrantes:
En el marco del Programa PEUAM perteneciente al Instituto de Extensión de la UNVM se inicia el Taller de Canto Tango el cual estaba a cargo del Profesor Alberto J. Bacci, dentro de este taller se sumaban Adultos mayores a cantar siendo acompañados solo por el piano del Maestro, en el mismo surge la incorporación del Bandoneón del maestro Tomas Rolando para poder acompañar, pronto ingresa a dicho taller, como alumna, Nidia Cabello, a la cual, inmediatamente de ver que también interpretaba el estilo con su Guitarra, la integraron al equipo de acompañamiento, con el tiempo, el profesor gestiona de generar un elenco estable para dicho Taller sumando al equipo a Susana Freiz (Flauta)