Instituto de Extensión
  • Inicio
  • Sobre el instituto
  • Área de Formación Continua
  • Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica
    • Descripción
    • Incubadora de Empresas viejo
    • Ventanilla del Emprendedor
    • Oficina de Propiedad Intelectual
    • OIR
  • Dirección de Desarrollo Social y Cultural
    • Descripción
    • Programas
      • PEUAM
        • Sobre el PEUAM
        • Actividades
          • Muestra de Pintura PEUAM 2021
          • Un Recuerdo
    • Elencos
  • PROYECTOS DE EXTENSIÓN
  • Bolsa de Trabajo
  • Pasantías Rentadas
  • OBRA | Escuela de Formación Profesional
  • Novedades
  • Contacto
  • UNVM
  • Buscar
  • Menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Mail

La diplomatura ofrece un espacio de formación crítica e integral desde los marcos conceptuales de la Educación Sexual Integral que permite nuevos abordajes teóricos y metodológicos de las violencias y la discriminación en función de marcadores sociales de la diferencia (etnia/raza, clase, cultura, géneros y sexualidades) en ámbitos educativos.

Es una propuesta organizada por el Instituto de Extensión de la UNVM en conjunto con el I.AP. de Cs. Humanas y la Dirección General de la Mujer, Género y diversidad de la Municipalidad de San Francisco.

Capacitación no arancelada

Capacitadoras:

  • Lic. María Cecilia Re
  • Lic. Agustina Beltrán Peirotti
  • Dra. Marcela Pozzi Vieyra
  • Dra Celeste Bianciotti
  • Lic. Rocio Garcia
  • Lic. María Victoria Hinojosa

Fundamento

La diplomatura se presenta como una oferta académica que se propone cubrir necesidades y demandas de la formación profesional en general, y de la docente en particular, en temáticas complejas que exigen abordajes multidisciplinarios y en permanente actualización.

En particular, la formación en E.S.I. supone el abordaje de aportes teóricos de diversas disciplinas, de herramientas e instrumentos teórico-técnicos, de estrategias pedagógico-didácticas, pero fundamentalmente la revisión crítica de los paradigmas tradicionales -configurados por jerarquías de género, clase, raza/etnia, edad/generación, cultura- que habitan la educación hoy.

En este marco, la propuesta se presenta como la posibilidad de generar un espacio colectivo de aprendizaje, desnaturalización de prejuicios y estereotipos, discusión colectiva y abordaje de fenómenos de violencias y procesos discriminatorios que aparecen como uno de los principales desafíos de las escuelas en la actualidad. Paralelamente, esta propuesta se concibe, también, como una instancia que permita potenciar el desarrollo de actitudes solidarias y redes afectivas que se establecen entre niños, niñas y jóvenes, docentes, agentes educativos y familias.

Destinatarias/os

  • Docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Funcionarixs, supervisorxs, directivxs, coordinadorxs de curso y auxiliares docentes.
  • Profesionales del sistema de salud y organizaciones sociales.

Objetivos

  • General:
    • Promover un espacio de formación crítica e integral desde los marcos conceptuales de la Educación Sexual Integral que permita nuevos abordajes teóricos y metodológicos de las violencias y la discriminación en función de marcadores sociales de la diferencia (etnia/raza, clase, cultura, género y sexualidad) en ámbitos educativos, sociales y de salud.

    Específicos:

    • Promover miradas críticas sobre las violencias y la discriminación en las escuelas y favorecer la construcción de saberes situados que posibiliten prácticas pedagógicas, institucionales y comunitarias transformadoras del sexismo, el clasismo, el racismo, el adultocentrismo y la heteronormatividad.
    • Brindar contenidos y herramientas teóricas, técnicas y metodológicas desde la Educación Sexual Integral para comprender e intervenir en situaciones de discriminación y violencia.
    • Profundizar el enfoque y los aportes teóricos de los nuevos paradigmas: sexualidad integral, perspectiva de género, paradigma de derechos y educación dialógica, promoviendo la desnaturalización de prácticas sociales discriminatorias y la erradicación de las violencias.
    • Ofrecer herramientas e instrumentos que permitan gestionar procesos de diseño y planificación de proyectos, estrategias y actividades curriculares, institucionales y comunitarias de E.S.I. en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, sociales y de salud.

Contenido

  • MÓDULO I: Género y sexualidades en el marco de la ESI Perspectiva de género y sexualidades.

Sexualidades como construcción socio histórica y cultural. Perspectivas teóricas sobre la sexualidad. Instituciones y paradigmas hegemónicos. Sistema sexo – género. Distinción entre sexo y género (naturaleza / cultura). Privatización de la sexualidad y el placer femeninos. Cultura patriarcal. Heteronormatividad. El género como norma. El género como efecto de actos reiterados, performatividad de género. Identidades de géneros, identidades sexuales, sexualidades disidentes. Estereotipos. Representaciones.
Ley 26.150 Dimensiones de la educación sexual integral.
La perspectiva de género en la práctica cotidiana de la escuela. El sexismo en la escuela.

  • MÓDULO II: Cuerpos diversos

Cuerpo como construcción socio-histórica y cultural. Cuerpo como objeto de representaciones simbólicas y prácticas disciplinares. Cuerpo, poder y subjetividades. Cuerpos sexuados, cuerpos racializados, cuerpos enclasados. Racismo, clasismo, sexismo, heteronormatividad. Racialización de la clase y las relaciones sociales. Clasificaciones jerarquizantes de sexo/género, sexualidad, raza/clase, edad. Cuerpos que importan/cuerpos que no importan. Normatividad, prejuicios, estereotipos y violencias.

  • MÓDULO III: Niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho hoy

Cambio de paradigma. La convención de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Relaciones intergeneracionales, crisis del rol adulto. Adultocentrismo. Culturas juveniles. Masculinidades.

El paradigma de derechos en las prácticas educativas. Los/as estudiantes como sujetos de derechos. La salud como derecho: salud sexual, salud mental, Derecho al futuro, proyecto de vida.

  • MÓDULO IV: Violencias y discriminaciones.

Violencias, poder y clasificaciones jerarquizadas de género, raza/etnia, clase y sexualidades. Problematizar las violencias machistas. Violencia contra las identidades feminizadas. Discursos y prácticas.
Violencias y medios digitales. Problematización de relaciones sexo afectivas mediadas por las redes sociales. Formas específicas que la violencia de género adquiere a través de las tecnologías. rooming).Docentes/adultxs frente a las situaciones. Conflictos éticos en redes sociales. La posición de la escuela.

  • MÓDULO V: Implementación de la ESI.

Condiciones de producción de subjetividad de profesionales y docentes. Posicionamiento profesional. Recuperación del acto poder – Agencia. Propuestas y proyectos educativos, sociales y comunitarios. Diseño y Lineamientos Curriculares de la ESI: los espacios específicos y la transversalidad. Ejes y puertas de entrada a la ESI. Trabajo entre pares, trabajo en equipos. Estrategias de construcción de Redes. Intersectorialidad y planificación. Estrategias de implementación. Las políticas educativas vigentes.

  • MODULO VI: Evaluación

Integración de contenidos. Elaboración de propuestas de intervención. Proyecto educativo. La ESI en el PEI. Producción de texto conceptual.

Cronograma de cursado

Módulo 1:

Jueves 21 de agosto

Sábado 30 de agosto

Módulo 2:

Jueves 4 de septiembre

Sábado 13 de septiembre

Módulo 3:

Jueves 18 de septiembre

Sábado 20 de septiembre

Módulo 4:

Jueves 2 de octubre

Sábado 4 de octubre

Módulo 5:

Jueves 16 de octubre

Sábado 18 de octubre

Módulo 6:

Sábado 25 de octubre

Sábado 1 de noviembre

INSCRIPCIÓN

Formulario

CUPOS LIMITADOS

DURACIÓN

3 meses 

INICIO DE CLASES

21 de agosto 2025

MODALIDAD

Semipresencial

Encuentros presenciales en San Francisco

CONSULTAS
Volver

Links de interés

Instituto Básicas

Instituto Humanas

Instituto Sociales

UNVM

Campus Universitario

Av. Arturo Jauretche 1555
Villa María, Córdoba – C.P.: 5900
(0353) 4648203

Instituto de Extensión

Santiago del Estero 1365
Villa María, Córdoba, Argentina
(0353) 4648216
extension@rec.unvm.edu.ar

Desplazarse hacia arriba
Ir al contenido
Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Alto contrasteAlto contraste
  • Contraste negativoContraste negativo
  • Fondo claroFondo claro
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer