El curso está dirigido a emprendedores, independientes, estudiantes, y público en general.
Docentes: lic. Oriana Lorenzatti – lic. Martín Benito Dutto
Introducción
La idea de tener nociones sobre costeo es poder definir el Costo Unitario de nuestro producto y servicio, o lo que es lo mismo, responder a la pregunta ¿Cuánto debo cobrar como mínimo para recuperar lo que yo invierto (ya sea en dinero, materiales o tiempo)?
Para responder esta pregunta se utilizan diferentes herramientas y conceptos contables que fijan criterios que nos ayudarán alcanzar los siguientes objetivos:
- Generar información para determinar el costo de ventas y poder determinar el resultado del período.
- Determinar el Costo de los inventarios (y mantenerlos actualizados)
- Suministrar información para la toma de decisiones (fijar precio, producir o tercerizar, evaluar proyectos de inversión, etc.).
Temario
- Conceptos generales de Contabilidad de Costos y armado de planillas de costeo: componentes de los costos, categorías (fijos, variables y mixtos), planillas de parámetros, planilla básica de costos, aplicación mediante hojas de cálculo (Excel).
- ¿Cuáles son mis costos y cómo los calculo? Sistemas de costeo: Costo Estándar, Costo por Orden (o pedidos), Costeo de Servicios y hora profesional/de trabajo. Casos prácticos.
- ¿A cuánto debo vender? Estrategias de fijación de precios, cálculo de márgenes y punto de equilibrio, métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Ejemplos para su aplicación.
- Ajustes de precios y costos mediante inductores: ajustes por inflación, tipo de cambio, inductores, fórmula polinómica. Ejemplos prácticos, resolución de consultas.
Modalidad de cursado
Modalidad presencial
Clases: teóricas y prácticas, se entregan apuntes y plantillas de trabajo.
Se sugiere asistir con notebook para hacer los ejercicios prácticos (no excluyente, con libreta y calculadora es suficiente).