Regresar a inicio

Herramientas

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS:

Redatam – CENSO 2010

El INDEC pone a disposición de los usuarios la base de datos Redatam del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, hasta nivel de fracción y radio.

La base de datos Redatam permite el procesamiento en línea de las principales temáticas abordadas por el Censo 2010 en su cuestionario básico. Esta herramienta posibilita elaborar cuadros y gráficos con datos representativos de los niveles nacional,provincial, departamental y municipal; así como también de las localidades,fracciones y radios de cada provincia.

Para la realización de los procesos más sencillos de la base Redatam, tales como frequencias y cruces, consulte la Guía básica para el usuario. Para los procesos más complejos, se requieren conocimientos del lenguaje Redatam.

Para la obtención de tablas que sirvan como insumo para georrefernciación se sugiere la utlización de la opción “Listas por Áreas” en la sección “Resultados Básicos/Conteos y Listas”, que le proveerá los datos con el código geográfico asociado para generar los mapas. Como algunos códigos se inician con un cero (0), se debe tener en cuenta al momento de procesar cualquier tabla que varios programas eliminan automáticamente el cero a la izquierda, lo cual imposibilita la asociación entre el dato estadístico y la cartografía correspondiente.

Para la publicación de información obtenida con este programa REDATAM +SP, se tendrá que citar la fuente de la siguiente manera :

“Fuente:elaboración propia en base a datos del INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, procesado con Redatam +Sp”.

Redatam – EAHU

También se encuentra disponible la basa de datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos a nivel provincial.

Sobre el Redatam

REDATAM es una solución tecnológica desarrollada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de, División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas (UN), con el propósito de aportar un conjunto de herramientas a los países de la región, para la caracterización y el análisis local, provincial y regional de los microdatos censales, a partir del procesamiento de los datos en línea, con la posibilidad de obtener tablas, gráficos y/o mapas.

La base Redatam permite disponer rápidamente y de manera sencilla de distribuciones de frecuencias, cruces de variables y otros cuadros obtenidos a partir de los microdatos censales, dando respuesta a la necesidad de contar con estadísticas oportunas.

En la sección Procesador Estadístico , el usuario avanzado tiene la opción de crear tabulados específicos de acuerdo a sus necesidades, utilizando el lenguaje de programación de REDATAM. Para ello, debe ingresar al ítem de Información General/ Programación en Redatam

La presente edición de esta base de datos (abril 2013) contiene las variables del cuestionario básico del Censo 2010, que en una segunda edición contendrá las variables del cuestionario ampliado. La base de datos fue actualizada en junio 2015.