Expresó la profesora Zulma Altamirano en dialogo junto a sus alumnas sobre el reconocimiento que obtuvo el Taller de Folklore Danza del Instituto de Extensión en un encuentro interprovincial. Además, hicieron un recuento de todas las actuaciones que tuvieron desde el comienzo de año.

El Taller de Folklore Danza del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a cargo de la profesora Zulma Altamirano, participó de un encuentro interprovincial en Las Perdices y ganaron el primer premio en danza estilizada, que consta de tres estilos, gato, zamba y chacarera.

Altamirano comentó junto a sus alumnas e integrantes del taller, Alba Margarita Mana, María Cristina Giorgis y Silvia Elisa Gonzáles que, en el encuentro, de cada rubro se gana un premio: “ya sea de estilizado, mayores, niños, malambo, hasta de cebador de mate”. Además, mencionaron que el tipo de danza que realizaron fue estilizado: “bailamos gato, zamba y chacarera, se tienen en cuenta varios factores al momento de bailar”.

Altamirano manifestó con respecto a la zamba: “Si vos no sentís, no se te pone la piel de gallina, no aprendes (…) debes sentirlo en cuerpo y alma y esa es la importancia que le damos, es un sentimiento”.

Con respecto al grupo del Taller de Folklore Danza, la profesora señaló: “Es un grupo que está armado hace muchos años, somos muy compañeros, muy unidos y eso también lleva a que disfrutemos y pasemos muy buenos momentos”.

Por su parte, las integrantes del grupo comentaron que desde el inicio del 2019 comenzaron con muchos eventos e interpretaciones. Siendo una de ellas la Fiesta del Adulto Mayor en febrero y luego la Fiesta del Folklore en el Agua en Villa del Rosario. También trabajaron con las escuelas y asociaciones de la ciudad.

Asimismo, fueron parte de los tantos elencos que participaron del Pericón Nacional en el marco de la realización del Congreso Internacional de Lengua Española en Córdoba. Oportunidad que compartieron con bailarines de toda la provincia: “Lo más emocionante es que el bailarín sienta el baile del Pericón como siente el himno nacional (…) cuando terminamos de bailar, levantamos los pañuelos celestes y blancos, fue una gran sensación”, afirmó Altamirano.

En el mes de mayo, realizaron una intervención con estudiantes y profesores de Carolina del Norte (EE.UU) que visitaron la universidad. Los integrantes del taller, les brindaron una charla alusiva explicando las costumbres de Argentina: “llevamos mapas para ubicarlos geográficamente, también vestimenta típica de cada región del país y luego finalizamos bailando el Pericón, nos divertimos mucho”, afirmó Giorgis.

Luego, para el Día de la Bandera, se llevó a cabo en la peatonal de Villa María un gran Pericón Nacional del que fueron parte también.

Por último, resaltó que “lo más lindo es poder transmitirlo a nuestras familias”. Además, las alumnas explicaron que es un ejercicio que hacen para poder estar bien “me gusta, lo llevo en el alma (…) se superan todas las dificultades cuando uno quiere algo y ese algo sale bien”.