Así se denominó el proyecto de Extensión que llevaron adelante el tallerista Pablo Mansilla y la profesora Jesica Mariotta en el año 2017. Las instancias propiciaron la búsqueda y el reconocimiento de los intereses y las demandas del propio grupo, pensando siempre la propuesta en torno a la alfabetización digital.

La profesora y coordinadora Jesica Mariotta y el tallerista Pablo Mansilla, realizaron un proyecto del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), titulado Formación y Capacitación para Mujeres de Sectores Populares, durante el año 2017.  Las instancias propiciaron la búsqueda y el reconocimiento de los intereses y las demandas del propio grupo, pensando siempre la propuesta en torno a la alfabetización digital.

Según explicaron ambos talleristas, el proyecto surgió de una necesidad de formación dada una brecha de doble desigualdad en lo que respecta al acceso y al manejo de herramientas informáticas y, por lo tanto estuvo destinado a mujeres jóvenes y adultas del barrio San Martín de Villa María: “Entendimos que debíamos aportar a la integración de las mujeres de sectores populares al universo digital, contribuyendo de esa manera a la alfabetización en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y, en este sentido, a la formación de ciudadanía”, afirmó.

Por su parte, Mariotta comentó que asistieron a los talleres 9 mujeres de 19 a 70 años de edad y que “la idea del taller fue que los contenidos se den de la comunicación de intereses y expectativas de los talleristas y participantes (…) se trabajaron diseño de imágenes, textos, contenidos relacionados a internet”, explicó.

“Las mujeres que participaron dieron cuenta del interés y deseo de desarrollar habilidades relacionadas a la informática, además, todas expresaron la falta de formación y de acceso a espacios como este, donde haya esta predisposición y trato ameno fuera del estilo tradicional de formación”, agregó la profesora.

En ese sentido, Mariotta y Mansilla afirmaron que la conformación de un grupo de trabajo respetuoso entre sus miembros y el vínculo amoroso entre quienes dictaron el taller y las  participantes “fueron claves para el aprendizaje sostenido y participativo, así como para el andamiaje”.

Además, enfatizaron: “Las nuevas tecnologías de la información y comunicación  forman parte de la labor diaria, a la que todos/as deberíamos tener derecho de poder acceder sin sentirnos menospreciados/as en nuestras posibilidades por nuestra edad, nuestro género, nuestro lugar de pertenencia o nuestra clase social”.

Es importante mencionar que la convocatoria a los proyectos de Extensión 2019 comenzó en mayo. Con la particularidad de que este año será la primera vez que los nodocentes, en ejercicio de la UNVM, tengan la posibilidad de dirigir los proyectos. Además, como co-director de los mismos, podrán ser los estudiantes, nodocentes, egresados y miembros de la comunidad. La recepción será hasta el 28 de junio.