Según informe elaborado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), los bancos con sucursales en la ciudad cerraron el año pasado con grandes cifras.

El equipo especializado del Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), bajo la dirección de Dario Poncio, elaboró un informe en el cual se detalló que, en el año 2018, se depositaron casi 8.000 millones de pesos en bancos con sucursales en Villa María.

Es importante mencionar que el OIR se basa en información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En lo que respecta al cierre del año pasado, el sistema financiero de Villa María publicó distintas características.

En principio, la disponibilidad de billetes, monedas y otros activos en manos de entidades financieras con sede en la ciudad que alcanzó los 565 millones de pesos, subiendo 54,4% en un año. Asimismo, los depósitos en Villa María crecieron 8,8% de manera trimestral alcanzando al 31 de diciembre los 7.687 millones de pesos, la variación trimestral interanual fue de 43,2%. Y, por último, los préstamos subieron 2,6% con respecto al trimestre anterior, sumando 8.092 millones de pesos. La variación con respecto al último trimestre de 2017 fue 44,3%.

Por su parte, en el estudio se detalló que, en el año 2017, los préstamos iban creciendo interanualmente más rápido que los depósitos, más allá de que durante el último trimestre del 2018 se mostraron de igual manera. De este modo, la relación entre ambas operaciones superó los 100 puntos (105,2), indicando que se prestaron más pesos que los depositados durante el cuarto trimestre de 2018.

En referencia a la moneda extranjera, informaron que se siguen registrando variaciones interanuales positivas. Los depósitos suben a mayor velocidad que las operaciones en pesos, en cambio, los préstamos en dólares crecen por debajo de las operaciones en pesos.

Además, los depósitos en moneda extranjera representaron el 25,6% del total de depósitos y registraron una suba anual de 98%.Los préstamos en moneda extranjera también subieron interanualmente un 33,8% y representan el 30,87% del total de operaciones de ese tipo.Finalmente, el índice de dolarización del sistema financiero local bajó del 33,5% al 28,2% en el último trimestre.