A través de la Agencia Córdoba Joven y el Instituto de Extensión, la Universidad Nacional Villa María (UNVM) se sumó al Programa Provincial Tutores Pares. La iniciativa fomenta el compromiso que deben asumir los estudiantes universitarios avanzados, para acompañar y facilitar la inserción de los ingresantes, además apunta a disminuir los factores que inciden en la deserción universitaria temprana.

Entrega de tarjetas:

En el marco del lanzamiento del programa, el martes 12 de febrero se realizó la entrega de tarjetas de débito a los beneficiarios. El evento tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba y estuvieron presentes el gobernador Juan Schiaretti, la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, y el director del Instituto de Extensión de la UNVM, Omar Barberis, en representación de la casa de altos estudios local. Además participaron los más de 10 estudiantes de la UNVM que fueron seleccionados para desempeñarse como tutores, acompañados por el coordinador del programa, Gonzalo Paez.

En qué consiste el programa:

Los tutores seleccionados asisten a los estudiantes en los aspectos académicos, los trámites administrativos y la vinculación con la institución educativa durante su año de ingreso. Los seleccionados son estudiantes avanzados que deben tener aprobado como mínimo el tercer año de la carrera, acreditar participación en proyectos de índole socio-comunitaria y demostrar distintas capacidades, tales como habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio, según establece el reglamento del programa.

En el marco de sus actividades, los tutores acceden a un incentivo de $3.000 mensuales durante 6 meses, que son otorgados a través del Banco de la Provincia de Córdoba.

Esta iniciativa de la Agencia Córdoba Joven permitirá que los estudiantes de los primeros años de cursado puedan tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal. El director del Instituto de Extensión, mencionó al respecto: “Esto es muy importante, porque va a ayudar a bajar aún más todavía la tasa de deserción de las universidades públicas (…) Tutores Pares es un programa fundamental, con vicio de futuro, muy útil y necesario para nuestras universidades”. Por su parte, durante la entrega de tarjetas, el gobernador de la provincia resaltó la solidaridad, voluntad y compañerismo de los inscritos, y  finalizando, destacó la importancia de las universidades públicas en nuestro país.