El escritor y periodista argentino ofreció junto a los abogados villamarienses, una jornada debate denominada “Derechos Humanos y prisión preventiva”. Además, se presentó el documental “La Patria es Nuestra”.

Organizado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), la Municipalidad de Villa María y la Fundación Justicia Digna el martes 27, Horacio Verbitsky llegó a Villa María. Disertó junto a María Luz Felipe y Eduardo Rodríguez en la jornada debate titulada “Derechos Humanos y prisión preventiva”. Asimismo, se presentó el documental “La patria es nuestra: ¿Por qué está detenida Milagros Sala?”.

El director del Instituto de Extensión, Omar Barberis manifestó que el encuentro surgió por una iniciativa de la Fundación Justicia Digna. “A partir de eso hablamos con el Municipio y creímos que era importante hacer un trabajo en conjunto. Siempre hemos estado abiertos a las distintas voces dentro del marco de la democracia para que se expresen libremente y para comprender la realidad de nuestro país”, sostuvo.

Los expertos brindaron explicaciones acerca del contexto tanto jurídico como político de la situación que está viviendo Milagros Sala. Verbitsky afirmó: “La detención de Milagros Sala, que pronto va a cumplir tres años, es un caso paradigmático y además fue el primer aviso de lo que se venía, porque luego esa práctica se ha ido generalizando a todo el país”. Y agregó: “En este momento hay una distorsión de sentido de la justicia muy grande y muy peligroso que amenaza a todos los derechos y garantías de los ciudadanos”.

Por su parte, la abogada María Luz Felipe indagó sobre el análisis de la prisión preventiva desde una perspectiva de género, fundamentalmente, sobre la situación de Milagros como mujer. Además, cómo eso incidió en la toma de decisiones de los distintos procesos judiciales que la afectaron sobre su privación de libertad y la aplicación de las medidas alternativas a la prisión.

De análogo modo, Verbitsky agregó al aporte de la abogada que las dos víctimas principales de este uso distorsivo de la justicia son dos mujeres; Milagros Sala y Cristina Fernández. “Son los dos blancos principales de esta metodología, de modo que el aporte de género es indispensable en este caso”.

Por último, de parte de la Fundación Justicia Digna, se llevó a cabo la presentación de un documental sobre la realidad política, social y económica de Jujuy, y la comparación entre el gobierno de Morales, que la tienen presa a Milagros Sala y lo que pasó antes.