En Villa María, persiste la dolarización del sistema financiero

Según el informe elaborado por el Observatorio Integral de la Región (OIR) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), continúa el proceso de dolarización del sistema financiero de Villa María. La participación de las operaciones en moneda extranjera sobre el total se triplicó prácticamente en dos años.

El OIR, dependiente del Instituto de Extensión de la UNVM, realiza periódicamente un informe sobre la situación del sistema financiero de Villa María. Tras relevar los datos correspondientes al último trimestre del 2017, el análisis arrojó que las operaciones en moneda extranjera siguen su proceso de crecimiento y que se prestó más dinero del que se depositó, en consonancia con el movimiento registrado de julio a agosto de ese mismo año.

Por otra parte, el último informe del sistema financiero indica que la disponibilidad de billetes, monedas y otros en manos de entidades financieras alcanzó los 366 millones de pesos, con una suba trimestral de 57,2 por ciento y una variación anual de 71,3 por ciento.

En cuanto a depósitos realizados, los mismos crecieron en Villa María un 11 por ciento de manera trimestral alcanzando los 5.370 millones de pesos, mientras que la variación trimestral interanual -es decir, comparado con el mismo período del año anterior- fue de 49,4 por ciento.

El informe expone también que los préstamos crecieron 14,4 por ciento respecto al trimestre anterior, sumando en total 5.607 millones de pesos. La variación comparada al cuarto trimestre de 2016 fue 76 por ciento.

Otro dato que se destaca de entre los datos relevados es que Villa María se mantiene como la tercera plaza financiera provincial, después de Córdoba y Río Cuarto. Concentra el 5 por ciento de los préstamos, el 3,2 por ciento de los depósitos y el 3,8 por ciento disponibilidad de dinero de la provincia.

En préstamos y depósitos per cápita, Villa María ocupa la cuarta y séptima ubicación respectivamente, sobre un total de 29 localidades de las que se dispone de datos. A su vez, es la la cuarta ciudad en relación a la disponibilidad per cápita. La Falda ocupa el primer lugar, mientras que Córdoba encabeza la lista de depósitos y General Cabrera la de préstamos per cápita.

Además, Villa María sigue manteniendo el tercer puesto de la provincia según el nivel de dolarización en préstamos y el octavo en depósitos.

Accedé al informe completo haciendo click aquí.