Los proyectos de Ventanilla del Emprendedor cerraron el año con avances

Los emprendedores que recibieron asistencia en la Ventanilla del Emprendedor durante el 2017 recibieron certificaciones por las actividades realizadas. Los propietarios de “Surati, depilación alternativa”, “Pastas caseras La Petrona” y “Smart Solution” comentaron los avances alcanzados durante el trayecto recorrido.

La Dirección de Transferencia Científico Tecnológica lleva adelante el programa Unipymes. El mismo abarca distintas propuestas orientadas a fomentar el emprendedorismo y asesorar en cuestiones vinculadas a la temática: La Incubadora de Empresas, la Ventanilla del Emprendedor y la Oficina de Propiedad Intelectual.

Este año, la Ventanilla del Emprendedor asesoró a dos emprendedores. Por un lado, Leila Mohammadi Nejad es propietaria de “Suratí, depilación alternativa”. Durante la entrega de certificados, Leila contó su experiencia dentro del programa. “Mi emprendiemiento tiene más forma que antes, un espacio físico propio, y están definidos dos canales fuertes de venta”, manifestó. “Ya estamos vendiendo en distintos puntos del país. Son pedidos que me hacen otras mujeres que tienen emprendimientos de cosmética natural y que no tienen productos para depilación”, agregó. Suratí ya realiza envíos a Capital Federal, Ushuaia, Tucumán, Jujuy, La Plata, y Bahía Blanca. “El progama vale mucho. Cada reunión ha sido un espacio de contención, de sostén y donde surge creatividad y expansión”, concluyó la emprendedora.

Por su parte, Facundo Aramayo, lleva a cabo “Smart Solution”, un emprendimiento vinculado al desarollo de aplicaciones. “A mi me sirvió mucho el aprendizaje impartido por los tutores porque hay cosas que desde mi rama no las iba a aprender, como la parte administrativa, contable, legal”, comentó Facundo, quien es estudiante de Ingeniería en Sistemas. “En la ingeniería se asume que eso lo hace otro y se quita el pie a que uno pueda emprender. Cuesta mucho después afrontar cuestiones como tratar con un cliente, hacer un monotributo, una factura”, agregó sobre lo aprendido durante el tiempo que lleva en Ventanilla del Emprendedor.

De la entrega de certificados participaron el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, y el titular de la Dirección de Transferencia Científico Tecnológica, Darío Poncio.

“Es una forma de cumplir una función social importante y brindar un servicio que día a día se fue consolidando más”, dijo Barberis sobre los objetivos del programa. “La idea es que Ventanilla sea el espacio donde empiecen a caminar los proyectos y que aquellos que ya estén un poco más avanzados pasen a otra instancia, la Incubadora de Empresas”, apuntó Poncio por su parte.

A modo de ejemplo, las autoridades citaron el caso de “MC, productos artesanales”, un microemprendimiento que ingresó a la Ventanilla del Emprendedor en 2007.  “Lo ayudamos a armar el plan de negocios, consiguió un subsidio para comprar máquinas, fue creciendo y hoy es MC. No sólo que posicionó la marca sino que hace unos meses la protegió a través de ala Oficina de Propiedad Intelectual”, contó Poncio.

La Ventanilla del Emprededor se encuentra a cargo de Mariana Di Giovambattista quien, junto con becarios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), asesoran a los emprendedores. Fue creado en 2003 bajo la órbita del Instituto de Extensión.