Entregaron certificaciones a agentes penitenciarios que se capacitaron en Derechos Humanos

A través de un convenio celebrado entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, personal del Establecimiento Penitenciario Nº 5 recibió este jueves los certificados correspondientes al trayecto formativo denominado “Prácticas respetuosas de los Derechos Humanos en contextos de encierro”.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Extensión, consolida su trabajo con la comunidad al afianzar sus vínculos con el Servicio Penitenciario Provincial, diseñando y poniendo en acción una propuesta pedagógica que intenta contribuir al desarrollo de prácticas respetuosas de los derechos humanos. La misma se considera como condición indispensable para el cumplimento de la tutela de las personas privadas de su libertad, garantizándoles derechos indispensables para la dignidad humana.

En el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, el Ministerio de Educación de Córdoba y la UNVM, se desarrolló durante el 2017 el “Programa Provincial de Capacitación de Derechos Humanos en Contextos de Encierro”. En este caso, la formación se dicta a través de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión.

Dicho programa se implementa paralelamente en penales de la ciudad de Córdoba y Río Cuarto, dictado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) respectivamente.

La capacitación tuvo como destinatarios en esta primera cohorte a hombres y mujeres privadas de su libertad, alojados en el Establecimiento Penitenciario N°5 y agentes del servicio penitenciario que desarrollan sus funciones en dicha institución.

Del acto de entrega de certificados participaron el director del Establecimiento Penitenciario Nº 5, José Herlal, la subdirectora del mismo establecimiento, Mercedes Del Valle Pereyra, la titular de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural, Adriana Rochetti y el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis.