En un trabajo mancomunado, Universidad, municipios y centros educativos capacitaron en oficios

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) entregó los certificados correspondientes a aquellos que cursaron distintos talleres de oficios durante el 2017. El dictado se realizó de manera conjunta entre Universidad, los municipios de Ausonia y Silvio Péllico, y centros educativos para adultos (Cenma y Cenpa).

Entre las áreas de trabajo que comprende el Instituto de Extensión se encuentra la formación y capacitación, que incluye los diferentes programas y actividades permanentes, orientadas al perfeccionamiento de recursos humanos y la promoción social.

Bajo esta perspectiva, la propuesta de talleres de oficio apuntó a generar espacios de formación acorde a los tiempos que corren y a su vez, habilitar a los sujetos oportunidades para que, desde su presente, puedan comenzar a proyectarse en la dimensión vocacional y socio ocupacional a los fines de su efectiva inclusión social.

Los talleres se realizaron a través del Centro de Educación de Nivel Medio para Adultos (Cenma) Villa Nueva, en su anexo del Centro Comunitario de Capacitación y Recreación (Cencar) , el Centro de Educación Primaria para Adultos (Cenpa) y la asociación Campana de Palo.

En este sentido, los talleres desarrollados en forma mancomunada entre la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión y los municipios participantes, tuvieron como objetivo brindarle a los destinatarios  la posibilidad de aprender una actividad específica u oficio, con el fin de facilitarles las herramientas para su inserción en el sistema laboral formal, incorporando a la formación básica sobre las diferentes áreas educativas, conocimientos técnicos específicos, de acuerdo a los talleres que se dictaran en cada institución.

Entre los oficios dictados se encuentran ayudante de peluquería, mecánica de motos, carpintería, panadería y maquillaje social. De la ceremonia de entrega, concretada en el Instituto de Extensión, participaron el director de la dependencia, Omar Barberis, la titular de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural, Adriana Rochetti, el director del Cenma, Armando Requena y docentes a cargo de las capacitaciones.