Derechos Humanos en contextos de encierro: más de 40 internos recibieron certificaciones

Más de 40 presidiarios recibieron las certificaciones emitidas por la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y avaladas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba correspondientes a la primera cohorte del curso de Derechos Humanos (DDHH) en contextos de encierro.
Durante la ceremonia de entrega, el interno Gabriel Germán Miranda se expresó en referencia a las diferentes instancias educativas propuestas desde el Servicio Penitenciario de Villa María en articulación con distintas instituciones municipales, provinciales y nacionales. “La educación es la única herramienta capaz de convertir a las personas”, manifestó.
La instrucción en DDHH, propuesta desde el Ministerio, estuvo a cargo del personal de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM y está contemplada dentro del “Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”. La misma es dirigida tanto a los presos de la Provincia, como al personal de los penales.
En relación a este tipo de actividades Miranda, quien está cumpliendo el último tramo de su condena y en el trayecto final de la carrera de Abogacía, agregó: “La base de todo es la educación, porque te permite elegir y en esas elecciones se ve que tipo de camino querés seguir”. A su vez Antonio Cuevas, quien lleva más de 15 años cumpliendo su pena dentro de la penitenciaría local, comentó que en los últimos años la política del penal “ha cambiado mucho”. Sobre esto comentó: “Ahora tenemos más posibilidades de aprendizaje acá adentro que luego nos sirven para poder reinsertarnos afuera”.
Por su parte, Lilian Gímenez Santa Cruz, contó que a través del convenio que el Servicio posee con el INESCER tiene cursado hasta el tercer año de la Tecnicatura en Ciencias de la Comunicación y que espera poder ejercer en el futuro, al igual que Daniel José Chillón que ha finalizado el primer año de la misma carrera terciaria.
Sumado la posibilidad de terminar sus estudios primarios, secundarios y universitarios, los internos también reciben instrucción en panadería, peluquería, carpintería, literatura y arte, entendiendo la suma de oportunidades que esto significa respecto a su posterior salida laboral, además de generar espacios de recreación entre la población interna.
En consonancia con la búsqueda de la real reinserción y resociabilización de estas personas, las capacitaciones en DDHH buscan promover y concientizar sobre derechos, desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo, fomentando un espacio de dialogo, participación y desarrollo de actividades en un marco de tolerancia y respeto colectivo.