Brindarán charla y capacitación en Teatro Espontáneo

A través de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM, se brindará una capacitación en Teatro Espontáneo el próximo sábado 25 de noviembre. Ese mismo día, previo al taller habrá una charla informativa titulada “Educación, salud y comunidad”.

El teatro espontáneo es esencialmente un teatro participativo que busca borrar las fronteras entre autores, actores y audiencia, se caracteriza por la producción dramatúrgica del momento a partir de los relatos de sensaciones, emociones e historias de la vida real de la audiencia, los cuales son la materia prima para la creación escénica que realizan los actores, intérpretes y músicos.

Este teatro no tiene libreto previo, sino que recupera el protagonismo de los participantes y la tradición oral de los pueblos, invita a la audiencia a borrar la “cuarta pared” del teatro a la italiana, dándoles voz, poniendo en un lugar protagónico sus sensaciones y experiencias, revalorizando las vivencias cotidianas. En esta disciplina, la trama de una función se construye a partir de los relatos de los espectadores que comparten sus historias personales. El coordinador o director hace una pequeña entrevista para que el grupo de actores entrenados en improvisación y uno o más músicos se encarguen de plasmarla en escena. Así, las historias cotidianas son revalorizadas, transformadas en un hecho artístico y para el narrador es posible verla desde otro punto de vista y resignificar lo vivido, al mismo tiempo la historia se colectiviza, todos los presentes pueden resonar con ella y se abre a múltiples sentidos y nuevas historias.

El taller

La actividad propone un espacio para el encuentro genuino, el juego, y la exploración de capacidades expresivas y emocionales. Se trata de recordar y revivir sensaciones e historias personales, para contarlas y verlas cobrar vida en escena, pasando del terreno de lo individual a lo colectivo utilizando el teatro como herramienta para desplegar el propio ser.

En este caso el objetivo del taller es brindar un espacio para encontrarse, jugar, explorar y crear juntos, potenciando los recursos expresivos. La propuesta consiste en un taller de aproximación al Teatro Espontáneo de 3 horas de duración, con música en vivo, donde a través de propuestas lúdicas y ejercicios diversos se irá acercando a los asistentes a las estructuras de representación de la disciplina y al trabajo sensible.

La responsable de la actividad es la licenciada en Psicología Ana Otto, quien además es actriz, psicodramatista y coordinadora de grupos artísticos, terapéuticos, educativos y comunitarios. La música estará cargo de Ariel Migliorelli, músico, docente, compositor y productor.

La charla “Educación, salud y comunidad” se realizará el sábado 25 de noviembre de 10 a 11.30. Por su parte, el seminario “Del relato a la escena: creación y transformación colectiva desde nuestras historias”, tendrá lugar el mismo día de 15 a 18.30 en Escena (Estados Unidos 281). Ambas actividades son gratuitas y se enmarcan dentro del Proyecto de Fortalecimiento de Industrias Culturales, avalado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).