Villa María: en el último trimestre se prestó más dinero del que se depositó

Según los datos analizados por el Observatorio Integral de la Región (OIR), el sistema financiero de la ciudad arrojó un crecimiento acelerado de los préstamos por encima de los depósitos en el segundo trimestre de 2017.

El Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), elabora trimestralmente el informe del Sistema Financiero con información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El mismo contiene datos sobre los depósitos y préstamos totales (en pesos y dólares) realizados en la ciudad de Villa María, y Villa Nueva y el análisis de su evolución.

Según los datos relevados, la relación entre préstamos y depósitos es superior al ciento por ciento en el períodos comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2017. Esto significa que se prestó más dinero de lo que se depositó, algo que no ocurría desde el 2015.

El hecho de que se haya pedido más de lo que se depositó arroja datos positivos para el ejido urbano comprendido entre las dos villas ya que se traduce en un mayor movimiento de la economía local.

En el último trimestre el crecimiento de depósitos fue de 13,1 por ciento respecto al anterior, alcanzando un valor total de 4.448 millones de pesos. Si se compara, en cambio, con el mismo período del año pasado, el crecimiento interanual fue de un 45, 1 por ciento.

El informe suministrado por el OIR indica también que crecieron las operaciones en moneda extranjera, mayormente en dólares, debido a que el “esquema actual de la economía lo permite”. Según explicaron desde el organismo, “esto se corresponde con la parte empresaria debido a operaciones internacionales”.

Por su parte, los préstamos crecieron en un 35,1 por ciento respecto al trimestre anterior, contabilizando un total de 4.632 millones de pesos. Comparado con el mismo período de 2016, el crecimiento interanual fue del 86, 4 por ciento.