Realizarán jornada de Agroecología y Permacultura

En el marco del proyecto “Articulación y promoción de experiencias ecológicas, en un marco interdisciplinar, en Villa María y la región” se realizará una jornada sobre Permacultura y Agroecología. La actividad se desarrollará el próximo sábado 9 de septiembre de 9 a 13 en el Parlamento de los Niños, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) genera anualmente proyectos de extensión. En la convocatoria del año 2016 los proyectos estuvieron orientados a “la promoción de las capacidades humanas de la población” y “a la preservación y al mejoramiento del hábitat, uso y desarrollo sustentable”. En ese encuadre se elaboró  la “Articulación y promoción de experiencias ecológicas, en un marco interdisciplinar, en Villa María y la región”, a cargo de Marta Fernícola, proyecto del cual se desprende la jornada que tendrá lugar el próximo sábado.

Desde hace décadas surgen a nivel global y local, experiencias que ponen en acción   nuevos formatos de organización, técnicas y conceptos que se enmarcan en “lo ecológico”. En la zona de influencia de la UNVM, se detectan en este camino, experiencias de las más variadas, que abarcan desde producciones agrícolas (agroecología, agricultura orgánica, agricultura biodinámica, agricultura regenerativa), técnicas de construcciones naturales (bioarquitectura, bioconstrucción), desarrollos de tecnologías de bajo impacto ambiental (cocinas solares, estufas rocket y rusas, calefones solares) y diseño integral de estos ámbitos (permacultura).

En general, las técnicas que utilizan y promocionan estas personas suelen ser muy novedosas para toda la sociedad, incluso para el ámbito académico. Los productos obtenidos podrían generar  demanda a gran escala, proyectando en ello la generación de fuentes de trabajo dignas.

El proyecto que se presentó propone relacionar estos actores del ámbito ecológico, para luego generar espacios de formación sobre técnicas particulares.

La jornada de Agroecología y Permacultura tendrá como disertantes a Pablo Perret, quien hablará sobre pueblos en transición, y baños secos y hornos de barro. Por otro lado, Marcos Tomasoni y Laura Gallo. disertarán sobre fitodepuradores y sistemas de biogas para usos urbanos y rurales. Por último, la Red Abya Yala ofrecerá una ponencia acerca de la Agroecología, la transición agropecuaria, el consumo responsable, huertos urbanos y alimentación saludable.

La actividad es gratuita y tendrá lugar en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Además, en el hall de entrada habrá una muestra de productos agroecológicos.