Falleció referente nacional e internacional de la actividad extensionista

Con hondo pesar, la comunidad universitaria despidió en los últimos días a Jorge Castro, un referente de la actividad extensionista a nivel nacional e internacional. El profesor dejó de existir el miércoles 19 de julio a los 54 años, tras sufrir un infarto.
Con vasta experiencia en la vida académica, en La Plata fue secretario de Extensión de la Facultad, además de haber cosechado un largo recorrido como militante de la Agrupación Rodolfo Walsh, que concluyó en la asesoría de asuntos latinoamericanos en el rectorado platense.
Como parte de la gestión de la Facultad de Periodismo fomentó la carrera en distintos puntos de la provincia y el país. Seguidor de Paulo Freire y la educación popular, su eje consistía en dar vuelta el sentido del nombre “Extensión”. Esto es, que la universidad no llegue a los barrios, sino que los barrios sean parte de ella. Por eso hacía foco en los sectores populares, como territorios de las periferias urbanas, pueblos originarios y diversos sectores excluidos.
Pasó por las universidades nacionales de La Plata, La Matanza, Avellaneda y La Pampa.  Su formación y trayectoria en extensión universitaria lo llevó a ser referente en instituciones educativas del país, América Latina y el Caribe. Dictó seminarios, charlas, coordinó congresos y fue parte de redes como el Grupo Montevidéo y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).
Jorge Castro tenía pensado trabajar por el fortalecimiento de redes y escuelas de extensión en Centroamérica, y continuar levantando las banderas de la Universidad popular, pública, gratuita y de calidad. Hace poco había presentado “Los caminos de la extensión”, en versiones locales e internacionales.
El director del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), doctor Omar Barberis, como así también toda la comunidad universitaria quieren expresar el lamento por la pérdida del destacado Jorge Castro. “Lo recuerdo como un compañero leal, sincero. Siempre dispuesto a generar propuestas de manera conjunta. Una personalidad generosa, flexible. Honesto, de convicciones claras”, expresó Barberis sobre Castro.