Dictarán talleres de murga “a ciegas” y “a la uruguaya”

La Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM pondrá en marcha a partir de mayo dos nuevos talleres. “Murga a ciegas” y “Murga a la uruguaya” son las propuestas que tendrán como actividad conclusiva un espectáculo que será presentado al finalizar el trayecto de aprendizaje.
Los talleres estarán a cargo de Jesús Fernández, cantautor uruguayo y murguista de “La Gran Muñeca”. Además, lleva adelante una corriente de transferencia de cultura Ríoplatense para todo el territorio argentino. Actualmente se desempeña como director de Cultura de Facultad de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Taller de “Murga Uruguaya”
La actividad se realizará en un taller de dos horas a dos horas y media. La propuesta consiste en la creación de un mini- espectáculo de “Murga a la uruguaya”, integrando prácticas de Lenguaje coral, corporal y rítmico. Se trabajará en introducir al individuo al lenguaje coral, rítmico y de arreglos corales del genero murguero, pasando por los diferentes aspectos del ritmo. Se verá el manejo de las diferentes voces de un coro de murga según registro, potencia y capacidad de modulación vocal.
Otro de los temas abordados será la clasificación musical de los diferentes segmentos de un espectáculo de murga, la integración de las diversas áreas afrontando la producción de un espectáculo de murga y la creación de personajes y letras para el espectáculo.
Taller de “Murga Uruguaya a Ciegas”

El taller de “Murga Uruguaya a Ciegas” trabaja la parte vocal de este género: tímbrica, sonido y empaste. Se aborda el amalgamamiento de los distintos registros de voces, aprovechando el espacio de la oscuridad para explotar al máximo la escucha y canto coral.

El objetivo del curso es formar un grupo de artistas que puedan manejar la técnica del trabajo vocal grupal. Se abordan canciones de distintos géneros latinoamericanos. En las clases, el alumno obtendrá la información teórica y práctica necesaria para la puesta en marcha de un espectáculo musical, en el que es necesario manejar la expresividad vocal, escribir los textos de las canciones y desarrollar al máximo las aptitudes artísticas para el buen desempeño escénico en un ámbito de oscuridad absoluta.

Modalidad:
– 1 clase semanal. Miércoles 17 horas (lugar a confirmar)
-1 clase al mes con Jesús Fernandez /3 clases al mes con el asistente: Federico Lopez Gaviola

Costo mensual: $300
Inicia el 24 de mayo a las 17.
Para más información, contactarse al (0353) 4539116 de 8 a 15.