El Instituto de Extensión trabajará en conjunto con la Municipalidad de Villa Nueva

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) efectivizó la firma de dos convenios de trabajo con la Municipalidad de Villa Nueva. Los mismos se vinculan con el dictado de capacitaciones en oficios y con el relevamiento estadístico que el Observatorio Integral de la Región (OIR) comenzará a realizar con la Dirección de Salud de mencionada ciudad.  De la firma participaron el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, la titular de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto, Adriana Rochetti, el responsable de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, Darío Poncio, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia y la directora de Salud del Municipio de Villa Nueva, Romina Bruno.
Barberis dijo que “la Universidad ya no es de la ciudad, sino que se vincula y es de la región”. “En esta lógica el Instituto viene trabajando con la Municipalidad de Villa Nueva, en un contexto crítico para el país, de desempleo y donde se está afectando principalmente a las Pymes”, sostuvo el titular del Instituto.  Por su parte, el intendente de Villa Nueva agradeció a su equipo y a la Universidad por su inserción regional. Resaltó, acerca de los talleres que el Instituto dicta, su pertenencia a la escuela de formación técnica, y la “importancia de este tipo de talleres puesto que provee a los jóvenes herramientas no solo para desarrollar en el ámbito de conocimiento del taller específico que realizan, sino en el mundo del trabajo en general”.

conf1Durante el encuentro con la prensa, Rochetti expresó, como antecedente, que “el Instituto de Extensión a través de la convocatoria Universidad en la Calle ha venido desarrollando talleres de capacitación laboral para jóvenes en Villa Nueva”. “Este año el Instituto financiará durante el primer cuatrimestre el dictado de diez talleres en cinco instituciones de Villa Nueva y a partir del segundo cuatrimestre la municipalidad de esa ciudad”, agregó la titular de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural. En este sentido, el Instituto financiará los talleres de maquillaje social, panadería, mecánica de motos y carpintería. En este último caso, el taller ya se dicta en la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), donde asisten jóvenes con libertad asistida, es decir, judicializados por haber cometido algún delito menor.
Los jóvenes que asisten a la Senaf y tienen 15, 16 y 17 años, no están escolarizados, por lo que, a través de la asociación civil Abriendo Puertas, coordinado por Graciela Toscano y Florencia Mercadal, se trabaja con el Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (Cenma) de Villa Nueva para incluir en el taller de carpintería una hora más para que realicen un módulo de terminalidad educativa.
Firma de Protocolo con el área de Salud
El Instituto de Extensión también firmó un protocolo con la Dirección de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva. Este convenio surge de una demanda realizada por el área de Salud, que en el año 2016 realizó un relevamiento de la situación de la localidad y solicitó al OIR la interpretación de los datos relevados.
Respecto al trabajo conjunto que se llevará adelante, Graglia hizo referencia a la “importancia de contar con datos concretos para la toma de decisiones, y para la optimización de recursos”. El intendente también agradeció “el asesoramiento y el análisis realizado para evaluar los aumentos de la cooperativa de agua de la localidad”.
Además, el titular de la Dirección Científico-Tecnológica del Instituto dijo que “este protocolo significa la formalización de un trabajo que ya se viene haciendo” y detacó que “el OIR y las universidades públicas están al servicio de la comunidad y de los municipios para apoyar con conocimientos para la mejora en la toma de decisiones”. Además recordó que “el trabajo del Observatorio es gratuito para la Municipalidad”.
18426782_10213193699181354_1930491462_o