OIR | Alumnos e investigadores se capacitaron en análisis cualitativo

La semana pasada se realizó en las instalaciones del Observatorio Integral de la Región el  curso “ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS ASISTIDO POR COMPUTADORA: EL SOFTWARE  ATLAS.TI”. El mismo estuvo a cargo de la MsC. Lilia Chernobilsky, que actualmente se desempeña como Coordinadora del Área Informática y Ciencias Sociales del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE) del CONICET.

El curso tuvo una duración de 15 horas repartidas en tres jornadas (del jueves 16 al sábado 18 de marzo) y contó con la participación de alumnos, docentes, no docentes e investigadores de la UNVM.

Los participantes adquirieron las principales nociones de uso y los principios metodológicos subyacentes en el programa ATLAS.ti, las funciones necesarias para comenzar con el análisis de los datos (segmentar, codificar y comentar documentos de texto, de imágenes, de audio y video, escribir memos, crear familias o agrupaciones de objeto, entre otros) que se usan como filtros en la recuperación de la información y principalmente el tratamiento de cuestionarios con preguntas abiertas.

En definitiva, la idea principal de la capacitación fue proporcionar una introducción al trabajo de análisis cualitativo con el software ATLAS.ti para que los que comienzan a usar esta herramienta desarrollen la capacidad de aplicarlo en proyectos de análisis e interpretación de datos cualitativos según su propio contexto profesional. Con respecto al ámbito institucional, ATLAS.ti será de gran utilidad como herramienta de análisis en las distintas etapas de desarrollo del Plan Estratégico Institucional (PEI).

En ese sentido, el Observatorio Integral de la Región (OIR) viene colaborando activamente en el desarrollo del primer PEI de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en la formulación y realización de encuestas a los distintos claustros universitarios, como también el procesamiento y el análisis de la información recolectada.

El Plan Estratégico Institucional busca definir un conjunto de objetivos de corto, mediano y largo plazo que le permitan a la Universidad Nacional de Villa María cumplir con su misión institucional y concretar una visión de futuro en un contexto de cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos acelerados.