Representantes de distintas instituciones se reunieron con vistas al VINCULAR 2017

Se concretó en la sede del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) la primera de las reuniones destinadas a diagramar y planificar el Vincular 2017, un evento que busca coordinar y relacionar a los sectores de producción de conocimientos públicos con los sectores privados demandantes.
En el encuentro estuvieron presentes el rector de la UNVM Luis Negretti, el director del Instituto de Extensión Omar Barberis y el director del área de Tranferencia Científico Tecnológica del mismo Darío Poncio, el secretario de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN), Húber Fernández. Por parte de la UTN también se hizo presente el Responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Daniel Correa. En representación del municipio el representante de la oficina de empleo de la Municipalidad de Villa María (MVM) Pablo Paris. Por parte de los investigadores Germán Torres del instituto de Investigación de la UNVM, desde el Instituto de Básicas Analía Becker, y de Humanas Mauro Tymoschuk. Además, la reunión contó con la presencia del secretario general del Centro Comercial Industrial de Producción y Servicios de Villa Nueva Jorge Giraudo y de la responsable del área de capacitación de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) Daniela Peña.

La jornada “Vincular” tiene por objetivo colocar en el centro de la escena a la vinculación tecnológica para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región. Esto se logra a través de rondas de vinculación. Además, busca establecer alianzas tecnológicas y encontrar nuevos contactos para la resolución de problemas técnicos. Es decir, su principal meta es la de relacionar el sector público-universitario -la investigación y desarrollos académicos- con las necesidades que pueda presentar el área privada. Con la idea de federalizar el encuentro, la Provincia persigue el objetivo de que cada año se desarrolle en un lugar distinto y Villa María se encuentra en miras de convertirse en la sede del evento 2017.

Durante la reunión realizada en el Instituto de Extensión de la UNVM cada representante expresó su punto de vista y experiencias previas con vinculación y se trazaron posibles lineamientos que serán abordados en una próxima mesa de debate con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba a concretarse en febrero. Allí, participarían también organizaciones aglutinantes de los sectores productivos y de servicio de San Francisco, Río Cuarto y Villa María.