Sábado 15 de Octubre de 2016: Pitufo Lombardo dicto el Taller de Murga Uruguaya en la sede del Instituto de Extensión

El pasado sábado 15 de Octubre, en la sede del Instituto de Extensión, Pitufo Lombardo dictó un taller de “Murga Uruguaya” en la sede del Instituto. Dicha actividad contó con la participación de 30 personas entre alumnos de nuestra casa de altos estudios, murgueros y alumnos del conservatorio Felipe Boero.

Cabe destacar que la propuesta forma parte del Ciclo de Música Popular organizado desde el Instituto, el cual pretende acrecentar los vínculos entre el cancionero folklórico argentino y rioplatense, con el público interesado; y para lo cual se ha convocado a artistas de significativa trayectoria como: Elvira Ceballos, Matías Martino, Hernán Jacinto Trío, Lucas Heredia, Pitufo Lombardo, Hugo Fattoruso y Víctor Simón, quienes transmitirán el legado folklórico de las distintas regiones.

Cronograma del Taller:

1- Breve introducción a la historia de la murga dentro de los contextos sociales, políticos y culturales en diferentes décadas del país.

2- Conceptos de tiempo, compas y ritmos más característicos de la batería de murga, de los tres instrumentos: bombo, platillos y redoblante.

3- Conformación del coro. Armado de las cuerdas y sus diferentes registros, atendiendo los conceptos de armonía y melodía.

4- Selección de temas. Trabajo con el cuerpo y la voz y los arreglos corales antes aprendidos.

5- Breve show, algunos de los temas acompañados por el “nuevo” coro.

Sobre “Pitufo” Lombardo

Edú “Pitufo” Lombardo posee una extensa trayectoria como docente, músico y  arreglador en diferentes procesos artísticos en Uruguay y Argentina.

Trabajo con  distintos músicos  uruguayos, entre ellos: Jaime Roos, Jorge Galemire, Fernando Cabrera, Jorge Drexler, Rubén Olivera , Mauricio Ubal, con el grupo “Los que iban cantando” en su última época que estaba conformado por Jorge Lazzaroff, Jorge Bonaldi, Luis Trochon.

Desde hace más de 20 años se desempeña como director, tallerista y formador de agrupaciones de murga uruguaya.