Sábado 15 de Octubre de 2016: Se reprogramó la presentación de Pitufo Lombardo en el Ciclo de Música Popular

Debido al paro de Aerolíneas se re programo el Taller de Pitufo Lombardo para el día sábado 15 a las 10:30 hs en el Instituto de Extensión de la UNVM.

El Ciclo de Música Popular organizado desde el Instituto de Extensión de la Universidad Nacionapitufo-lombardo-mas-solo-que-el-1-1l de Villa María

pretende  acrecentar los vínculos entre el cancionero folklórico argentino y rioplatense, con el público interesado; para ello, reconocidos artistas con significativa trayectoria como: Elvira Ceballos, Matías Martino, Hernán Jacinto Trío, Lucas Heredia, Pitufo Lombardo, Hugo Fattoruso y Víctor Simón, nos transmitirán el legado folklórico de las distintas regiones.

Edú “Pitufo” Lombardo posee una extensa trayectoria como docente, músico y  arreglador en diferentes procesos artísticos en Uruguay y Argentina.

Trabajo con  distintos músicos  uruguayos a modo de resúmen podemos nombrar a  Jaime Roos, Jorge Galemire, Fernando Cabrera, Jorge Drexler, Ruben Olivera , Mauricio Ubal, con el grupo “Los que iban cantando” en su última época que estaba conformado por Jorge Lazzaroff, Jorge Bonaldi, Luis Trochon.

Desde hace más de 20 años se desempeña como director, tallerista y formador de agrupaciones de murga uruguaya.

Cronograma del Taller:

1- Breve introducción a la historia de la murga dentro de los contextos sociales, políticos y culturales en diferentes décadas del país.

2- Conceptos de tiempo, compas y ritmos más característicos de la batería de murga, de los tres instrumentos: bombo, platillos y redoblante.

3- Conformación del coro. Armado de las cuerdas y sus diferentes registros, atendiendo los conceptos de armonía y melodía.

4- Selección de temas. Trabajo con el cuerpo y la voz y los arreglos corales antes aprendidos.

5- Breve show, algunos de los temas acompañados por el “nuevo” coro.

Metodología: El trabajo involucra la apropiación del contenido a partir del uso del cuerpo y de la escritora musical propia del género.