Viernes 23 de Septiembre de 2016: Con el Proyecto “Mira lo Que Veo” niños de escuelas rurales visitaron el Espacio INCAA 555

El día viernes 23 de septiembre a las 14.30 hs, los niños y niñas de las escuelas participantes delos talleres implementados a través del Proyecto “Mirá lo que Veo” de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión, visitaron el Espacio INCAA 555, donde además de compartir sus producciones con alumnos de la Escuela República del Paraguay y Florentino Ameghino, pudieron disfrutar de la proyección de la película “El Principito”.

Acerca del Proyecto MIRA LO QUE VEO

Mira lo que veo es un proyecto artístico-comunicacional, coordinado y dictado por Lucrecia Rasetto y María Eugenia Fiorenza, que se desarrolla en diferentes Escuelas Rurales de la región, que dependen de la Inspección a cargo de Patricia Accastello. La propuesta consiste en la realización de talleres audiovisuales y fotográficos, donde los niños y niñas que asisten a dichas instituciones son convocados a expresarse de forma creativa sobre sus realidades.

Mira lo que veo, surge como una evolución del proyecto Un minuto por mis derechos, en respuesta a nuevos objetivos planteados por nuestro instituto, para realizar nuevas propuestas a nuestra comunidad.

Durante el 2016, se realizaron talleres audiovisuales en 4 instituciones educativas rurales: Centro Educativo 20 de Junio, Centro Educativo Fray Santa María de Oro, Centro Educativo Constancio C. Vigil y Escuela Libertad.

Los niños y niñas participantes de los talleres, realizaron diferentes actividades para abordar el lenguaje audiovisual, como una herramienta de creación para expresar sus visiones, sus inquietudes, problemáticas.

La producción de mensajes a través de la realización audiovisual fortalece su identidad, porque los invita a reflexionar sobre quiénes son y qué tienen para decir, sobre su realidad y sus propuestas de cambio.

En esta primera edición de Mira lo que Veo, los y las participantes abordaron temáticas referidas a sus contextos: las inundaciones, el derecho a la educación y los derechos del niño. Las producciones fueron realizadas con diferentes técnicas de animación. Para la confección de los guiones los participantes realizaron actividades de recolección de información, a partir de charlas con las maestras, familiares y vecinos.

La difusión de los cortos les abre un camino hacia la construcción de sus identidades locales, posibilitándoles ser protagonistas de su propia cultura.

Primer Trabajo realizado en los Talleres