Miércoles 14 de Septiembre de 2016: Muestra Audiovisual “MIRA LO QUE VEO” – Talleres audiovisuales para niños

Miércoles 14 de Septiembre de 2016: Muestra Audiovisual  “MIRA LO QUE VEO” – Talleres audiovisuales para niños

La Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión invita a la comunidad a participar de la Muestra Audiovisual “MIRÁ LO QUE VEO” que se realizará el próximo Miércoles 14 de Septiembre, a las 19:00 hs, en el Centro Cívico de la localidad de Tío Pujio. En la oportunidad los niños y niñas realizadores audiovisuales, mostrarán  sus producciones. Además se  realizará una muestra fotográfica, que da cuenta de los diferentes contextos donde se encuentra cada establecimiento educativo.

Acerca del Proyecto MIRA LO QUE VEO

Mira lo que veo es un proyecto artístico-comunicacional, coordinado y dictado por Lucrecia Rasetto y María Eugenia Fiorenza, que se desarrolla en diferentes Escuelas Rurales de la 14233368_570085193177643_107769600_oregión. La propuesta consiste en la realización de talleres audiovisuales y fotográficos, donde los niños y niñas que asisten a dichas instituciones son convocados a expresarse de forma creativa sobre sus realidades.

Mira lo que veo, surge como una evolución del proyecto Un minuto por mis derechos, en respuesta a nuevos objetivos planteados por nuestro instituto, para realizar nuevas propuestas a nuestra comunidad.

Durante el 2016, se realizaron talleres audiovisuales en 4 instituciones educativas rurales: Centro Educativo 20 de Junio, Centro Educativo Fray Santa María de Oro, Centro Educativo Constancio C. Vigil y Escuela Libertad.

Los niños y niñas participantes de los talleres, realizaron diferentes actividades para abordar el lenguaje audiovisual, como una herramienta de creación para expresar sus visiones, sus inquietudes, problemáticas.

La producción de mensajes a través de la realización audiovisual fortalece su identidad, porque los invita a reflexionar sobre quiénes son y qué tienen para decir, sobre su realidad y sus propuestas de cambio.

En esta primera edición de Mira lo que Veo, los y las participantes abordaron temáticas referidas a sus contextos: las inundaciones, el derecho a la educación y los derechos del niño. Las producciones fueron realizadas con diferentes técnicas de animación. Para la confección de los guiones los participantes realizaron actividades de recolección de información, a partir de charlas con las maestras, familiares y vecinos.

La difusión de los cortos les abre un camino hacia la construcción de sus identidades locales, posibilitándoles ser protagonistas de su propia cultura.

Por otro lado y dentro de las actividades de cierre del proyecto,  el día viernes 23 de septiembre a las 14.30 hs, los niños y niñas de las escuelas participantes del taller, harán una visita al Espacio INCAA 555, donde además de compartir sus producciones con otras Instituciones educativas de la ciudad, podrán disfrutar de la proyección de una película.