Actividades 2014 – Fortalecimiento de las organizaciones barriales e Instituciones

anden7El Instituto de Extensión, a través dela dirección de Desarrollo Social y Cultural procura sostener y potenciar la función social de la universidad en el ámbito comunitario, a través del fortalecimiento de las organizaciones barriales y de base territorial, reforzando los espacios que demandan intervención profesional a través de aportes concretos traducidos en acciones dirigidas a la población en general y al ámbito universitario en particular.
Los proyectos “PUENTES- Programa de fortalecimiento de organizaciones de base territorial” y VAMOS “Voluntariado de Adultos Mayores en Organizaciones Sociales” que se ejecutan de manera continua desde el año 2012, continuarán su actividad, incorporando nuevas actividades y destinatarios de los mismos, tomando como base el trabajo que se viene desarrollando con organizaciones de base territorial de la ciudad de Villa María y Villa Nueva y estrechando positivamente espacios que permitan el dialogo y el ejercicio pleno de los derechos.
Partimos de un proceso de demanda social desde la organización hacia la Universidad Pública para abordar problemáticas sociales que afectan a adolescentes y sus grupos familiares. La construcción de esta agenda de la demanda social se realiza necesariamente en un proceso conformado por encuentros, escucha, debate y concertación con actores sociales, de los cuales la Universidad es uno de ellos serán justamente esos dispositivos los que se impulsarán.
El trabajo con las organizaciones se realiza en base a la metodología de la Investigación Acción Participativa. No se trata solode “intervenir” o “conocer” con protocolos diferenciados sino a partir de una agenda construida con las organizaciones iniciar procesos diferenciados. Desde la propuesta reivindicamos profundamente el DERECHO A LA PARTICIPACIÓN. En este sentido la propuesta está pensada y llevada a cabo desde la cooperación, el diálogo de saberes.
Durante los meses de ENERO FEBRERO Y MARZO, se realizaron acciones SOCIOCULTURALES, enfocadas en los derechos de acceso igualitario a la cultura en:
Copa de Leche “Un Rayito de Esperanza” del barrio Las Playas
“Biblioteca Popular Eva Perón” del barrio Los Olmos
Las actividades llevadas a cabo fueron: taller de caras y caretas, pintada de mural, construcción y lectura de cuentos y juegos tradicionales. Los responsables de las mismas fueron un grupo de estudiantes “tusitalas”, y las talleristas Verónica Martínez y Analía Godoy.
El cierre de las mismas consto de narraciones y festejos acompañados por la actuación del “Payaso Joselito”, interpretado por el Prof. José Maldonado.
A partir de esta actividad, el objetivo de fortalecer las organizaciones de base territorial amplio su espectro incorporando nuevas actividades y destinatarios de los mismos, tomando como base el trabajo que se viene desarrollando con organizaciones de base territorial de la ciudad de Villa María y Villa Nueva y estrechando positivamente espacios que permitan el dialogo y el ejercicio pleno de los derechos.
Las propuestas se ampliaran en pos de la construcción de acciones participativas que procuran socavar la demanda social proveniente de diferentes sectores de ambas ciudades.
Los ejes de trabajo que se realizan durante este año en los barrios Los Olmos, La Calera, Las Playas, la vecina ciudad de Villa Nueva y la institución “El Anden”, será principalmente socioculturales, comprendiendo a las artes plásticas y visuales, danzas populares, recorridos históricos sobre el patrimonio local, participación social y ciudadana, desarrollo de nuevas tecnologías, entre otras.

Propuestas
Barrio Las Playas
ENERO A MARZO: Mural exterior. Narración de cuentos. Juegos y derechos
MAYO: Participación de actividad intervención esculturas “Descendencia”
JUNIO A NOVIEMBRE: Voluntariado de Adultos Mayores: Danza folclórica
OCTUBRE: Actividades vinculadas a las Ciencias y la Educación sexual.

Barrio La Calera
MAYO A AGOSTO: Artes plásticas y escultura. Mural escultórico
JUNIO: Participación de Evento festejo Aniversario
AGOSTO: Recorrido histórico cultural en la ciudad de Villa María

Cenma – Villa Nueva
MAYO: Participación de actividad ACTO 25 DE MAYO (folclore – Narración)
MAYO A OCTUBRE: Un Minuto por Mis Derechos. Actividades de filmación y animación.
MAYO A NOVIEMBRE: Danzas Actividad de TANGO
AGOSTO A NOVIEMBRE: Danzas caribeñas
OCTUBRE: Recorrido campus de la UNVM

Barrio Los Olmos
ENERO A MARZO: Actividad plástica: caras y caretas
Actividad de narración de cuentos.
AGOSTO: Actividades vinculadas a las Ciencias y la Educación sexual.

Centro de Día “El Anden” Villa María
ABRIL: Convenio UNVM
MAYO A NOVIEMBRE: Taller de Nuevas tecnologías y comunicación (TICs). Promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con criterios de pertinencia e inclusión social.
AGOSTO: salida reconocimiento Medioteca Municipal de Villa María. Polo tecnológico.
NOVIEMBRE: Charla padres. Abordaje sobre discapacidad II

RESIDENCIA SANTA SOFIA
JULIO: Recorrido histórico cultural
Invitación actividad TANGO PEUAM.

RESIDENCIA SAN EDUARDO
SEPTIEMBRE: Recorrido histórico cultural en la ciudad de Villa María

VILLA NUEVA – CENTROS VECINALES
Organización de Actividades, salidas y espectáculos para niños niñas y adolescentes
AGOSTO A NOVIEMBRE: Propuesta TANGO para Adultos Mayores
Firma de Protocolo de Trabajo.

DSC03517cenmamuralfoto0127DSC02400SAM_0625 - copia SAM_0721