Viernes 26 de Agosto de 2016: Lucas Heredia dará el segundo concierto del Ciclo de Música Popular 2016

El Ciclo de Música Popular organizado desde el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, es una iniciativa que surge a raíz de una propuesta educativa por el Lic. Juan Pablo Santopolo y Marianela Bordese ( Instituto de Extensión de la UNVM).

Una de las razones que impulsan a concretar este evento, es buscar acrecentar los vínculos entre el cancionero folklórico argentino y rioplatense, con el público interesado; para ello, reconocidos artistas con significativa trayectoria como: Elvira Ceballos, Matías Martino, Hernán Jacinto Trío, Lucas Heredia, Pitufo Lombardo, Hugo Fattoruso, Víctor Simón, y el Trío MJC, nos transmitirán el legado folklórico de las distintas regiones.

Dado a que cada uno de ellos cuenta con un desarrollo artístico y gran recorrido en estos géneros musicales, el evento se enmarcará dentro de dos actividades complementarias:

• En primer lugar y desde un enfoque académico, los artistas en su paso por Villa María, desarrollarán una clase abierta en el Teatrino de las instalaciones del Campus. Las mismas estarán dirigida a los alumnos de la carrera de composición musical de la UNVM, alumnos del Conservatorio Provincial Felipe Boero y de diferentes escuelas de música.

Es necesario recalcar, que mediante esta clase, los estudiantes podrán nutrirse de conocimientos, no solo adquiridos por la teoría misma, sino desde la experiencia de cada uno de estos artistas, que de alguna manera contribuyen al proceso de formación que la Universidad se propone.

2) En segunda instancia, por la noche, los músicos darán un concierto interpretando un repertorio que incluye composiciones propias, como también obras de grandes autores que nos han dejado su impronta en el cancionero popular argentino y rioplatense, entre ellos: Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Ariel Ramirez, Mariano Mores, los Hermanos Abalos, Atahualpa Yupanqui entre otros. Estos se llevarán a cabo en diferentes salas de la ciudad de Villa María como: el Rectorado de la Universidad Nacional, Auditorio  del Campus de la UNVM y el Auditorio Antonio Sobral.

Durante la presentación y por momentos, los artistas compartirán el escenario, acompañando a distintos elencos y músicos de la ciudad de Villa María como: el Coro Nonino de la Universidad Nacional, el Coro del Conservatorio Provincial Felipe Boero, El Guadal,

Todas las entradas se pueden conseguir en la sede de Extensión, en Santiago del Estero 1365, donde también se pueden anotar los interesados en los talleres previos.

GRILLA DE CONCIERTOS

1. Hugo Fattorruso:  Domingo 14 de Agosto, en Auditorio Antonio Sobral (Av. Sabattini 40) a las 20 Hs. Bono contribución. 200 pesos
  1. Lucas Heredia:    Viernes 26 de Agosto, en el Rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1431), a las 21 Hs. Bono contribución 120 pesos. Con la presencia de Fernanda Quintás: Cantante egresada de la Licenciatura de Composición Musical de la UNVM.

Voz y Guitarra : Lucas Heredia

Piano: Gastón Testa

1. Elvira Ceballos: Viernes 9 de Septiembre en el Rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1431), a las 21 Hs. Bono contribución 120 pesos. Con la presencia de “Guadal”: Elenco de Folklore de la UNVM

Piano y Voz: Elvira Ceballos

Bombo: Daniel Barrionuevo

1. Pitufo Lombardo: Jueves 13 de Setiembre en el Rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1431), a las 21 Hs. Bono contribución 120 pesos. Con la presencia de Alumnos Asistentes al taller.
  1. Víctor Simón: Jueves 20 de Octubre, en el Conservatorio provincial Felipe Boero (Bv. España 1174), a las 21 Hs. Bono contribución 120 pesos. Con la presencia del Coro o del Conservatorio Superior Felipe Boero, Dir. Rubén Terreno.

Piano y Voz: Victor Simón

1. Matías Martino: Viernes 11 de Noviembre en el Rectorado de la Universidad de Villa María (Entre Ríos 1431), a las 21 Hs. Bono contribución 120 pesos. Con la presencia del Coro Nonino de la UNVM, Dir. Cristina Gallo.

Piano y Voz: Matías Martino

Contrabajo: Juan Pablo Navarro

Percusión: Emilia Ochoa

1. Hernán Jacinto Trío:  Sábado 19 de Noviembre, en el Auditorio Rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1431), 21 Hs. Bono de contribución 200 pesos
  1. Trío MJC:  Viernes 25 de Noviembre, en el Auditorio de las instalaciones del Campus de la UNVM (Av. A. Jauretche 1555), a las 21 Hs. Bono contribución 120 pesos

Piano y Voz: Jorge Martinez

Bandoneón y Voz Pablo Jaurena

Vientos y Voz: Mauro Ciavattini

PROPUESTA EDUCATIVA

En cuanto a la propuesta educativas, las charlas abiertas orientada principalmente a los estudiantes de música, tendrán como eje central los siguientes temas:

LUCAS HEREDIA (26 de Agosto)

La voz cantada en la música popular

Dinámicas/ejercicios de trabajo técnico (relajación, respiración, vocalización, etc),

Interpretación de una obra; análisis de la letra y contexto compositivo.

ELVIRA CEBALLOS (9 de Septiembre)

El pianismo en el Siglo XX

Diferentes épocas del piano (Estilos y géneros musicales)

Pitufo Lombardo (13 de Octubre)

VICTOR SIMON (20 de Octubre)

Folklore, tango y piano.

Interpretación y concepción personal del repertorio de música tradicional argentina. El sello estilístico del conjunto folklórico « Los Hnos. Simón ». Creaciones y fusiones.

MATIAS MARTINO (11 de Noviembre)

“El otro Salgán”

un rescate de composiciones poco transitadas de la vasta obra de Horacio Salgán. Obras inéditas y arreglos del propio Salgán sobre obras folklóricas tradicionales.

TÍO MJC (25 de Noviembre)

Composición y Arreglos

Una clase dirigida a la composición y arreglos de los diferentes ritmos argentinos.

Link para descargar audios de los diferentes artistas