Martes 31 de Mayo de 2016: Firma de Protocolo de Trabajo para la implementación de Talleres Audiovisuales en escuelas rurales

Martes 31 de Mayo de 2016:  Firma de Protocolo de Trabajo para la implementación de Talleres Audiovisuales en escuelas rurales

El martes 31 de mayo 2016 a las 11 horas, en la sede del Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365, Villa María) se firmó el Protocolo de Trabajo, entre el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María y la Inspección zona 3210 de Villa María.

El acuerdo de implementación conjunta establece la realización del proyecto “Mirá lo que veo”, que consiste en la implementación de Talleres Audiovisuales en escuelas rurales dependientes de la Inspección Zona 3210: Centro Educativo “20 de junio”,  Centro Educativo  “Fray Justo Santa María de Oro”, Centro Educativo  “Libertad” y “Constancio Vigil”.

“Las propuestas de producción audiovisual son una oportunidad cultural y ciudadana para fomentar la toma de la palabra de niños y jóvenes, que mayoritariamente ocupan las pantallas y noticias cuando se trata de mostrarlos estigmatizados y violentos o victimizados y vulnerables.  El trabajo de realización audiovisual les permite problematizar su realidad, analizar sus causas, idear soluciones; expresar sus opiniones, puntos de vista o inquietudes; movilizar la tarea creativa, promover el trabajo en grupo, favorecer el sentido de pertenencia y fomentar responsabilidad frente a la comunidad. Este proceso de expresión y reapropiación de su imagen necesita por un lado de un aprendizaje técnico y de un trabajo de fortalecimiento de las propias capacidades creativas”

El enfoque de este proyecto es que los y las participantes de los talleres asuman su palabra, que rescaten su propia manera de contar, y puedan de esta manera fortalecer el diálogo con sus pares y con los adultos. Para ello se dictarán tres talleres de manera simultánea en las instituciones anteriormente descritas: Animación, Fotografía y Documental y Noticias.

La propuesta, realizada desde la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión será coordinada por la Lic. Lucrecia Rasetto, quien junto a la Lic. Eugenia Fiorenza dictará los Talleres anteriormente descritos.

La firma del protocolo contó con la presencia del Director del Instituto de Extensión, Dr. Omar Barberis,  y la Inspectora Zona 3210, Lic. Patricia Accastello, quien valoró la iniciativa del Instituto de Extensión puesto que las escuelas rurales solo cuentan con actividad física y en algunos casos con un profesor de Música itinerante, en tanto las materias artísticas son dictadas por el personal de la escuela, que generalmente es personal único.

En este sentido el Dr. Barberis anunció la idea de promover la realización de pasantías por parte de los alumnos de las carreras artísticas de nuestra Universidad en las escuelas rurales, lo cual fue bien recibido por la Inspectora quien, al mismo tiempo, invitó a otras instituciones como el Conservatorio, o la escuela de teatro La Panadería, u otras relacionadas a elegir a las escuelas rurales como espacios de prácticas de sus respectivas carreras.

IMG_2749 IMG_2753 IMG_2757 IMG_2760 IMG_2763