MUESTRA DEL TALLER AUDIOVISUAL UN MINUTO POR MIS DERECHOS 2015

El miércoles 2 de diciembre a las 17:00hs. en el Parlamento de los Niños del CCC Leonardo Favio se llevó a cabo la muestra de los videominutos realizados por jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad en el marco del programa Un Minuto por mis Derechos. La entrada fue libre y gratuita.

Durante la edición 2015, participaron jóvenes del Colegio Nacional y del Instituto del Rosario, entre otros que ya culminaron el nivel medio.

La muestra conto, además, con la participación del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Colegio Nacional quienes presentaron una obra teatral que aborda la temática de los derechos de jóvenes y adolescentes.

Los participantes realizaron cinco videominutos que abordan diversas temáticas, tales como: la violencia de género, la reconstrucción de memoria vinculada a la última dictadura militar, la comunicación como un derecho a partir de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la discriminación en el contexto escolar y el uso de las redes sociales, entre otras.

OTRA INFORMACIÓN: Durante el mes de septiembre, los cortometrajes producidos en el marco del taller fueron seleccionados para su proyección en la muestra oficial del II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMINUTOS DE CÓRDOBA; mientras que hacia fines de agosto, Un Minuto por mis Derechos participó del 7º ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PUCARA (PROGRAMA UNIVERSITARIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA) realizado en nuestra localidad.

Backstage 2015

Memorias

Ella siente, todas sienten

La comunicación es un derecho:

¿Por qué miramos y no miramos?

Participantes edición 2015: Lucas Gauna, Elizabeth Kirincic, Martina Soria, Jeremías Maldonado, Leonardo Ávila, Lara Ribero, Lautaro Farías y Pablo Quinteros.
Talleristas: Ana Karen Grünig y Camila Re
Coordinación: Lucrecia Rasetto – Ayllu Contenidos Audiovisuales
Financia y ejecuta: Instituto de Extensión de la UNVM – Dirección de Desarrollo Social y Cultural
Más información en: Instituto de Extensión UNVM: Santiago del Estero 1365 – TEL: (0353)4539116 – Villa María. Mail: extension@rec.unvm.edu.ar – Facebook: Instituto de Extensión UNVM – WEB: www.extension.unvm.edu.ar
Un Minuto por mis Derechos
Mail: unminuto.vm@gmail.com
En facebook: Un minuto Villa María
Canal de YouTube: UnMinutoVillaMaria https://www.youtube.com/channel/UC_jEP8zx1E06lUOqz6org-A

EL PROYECTO
Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social que convoca a jóvenes entre 13 y 18 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración.
El proyecto posee un doble objetivo: por un lado, pretende estimular a jóvenes y adolescentes en la creación de relatos que expresen sus propias inquietudes e intereses; y por otra parte, busca promover el cumplimiento de sus derechos a partir de la difusión de sus cortos, donde dan cuenta de sus miradas sobre las problemáticas que los atraviesan. De esta manera, el taller no sólo constituye un espacio de aprendizaje y manejo de las herramientas audiovisuales necesarias para la creación de videominutos, sino también propone un espacio inclusivo de encuentros, intercambio y reflexión en torno a la realidad cotidiana de los participantes.
De tal modo, las y los participantes tienen la oportunidad de desarrollar su pensamiento crítico y asumir un rol proactivo. Asimismo, el lenguaje audiovisual se vuelve una herramienta valiosa en tanto les ofrece un modo creativo de expresar sus necesidades, sus miedos y sus puntos de vista. La producción de mensajes a través de los videominutos fortalece su identidad, porque los invita a reflexionar sobre quiénes son y qué tienen para decir, sobre su realidad y sus propuestas de cambio, asumiendo el desafío de construirse como actores relevantes dentro de sus comunidades.
Cabe señalar, que Un Minuto por mis Derechos es una iniciativa impulsada globalmente por UNICEF. En Villa María, se desarrolla desde el año 2006, y es financiado y ejecutado íntegramente por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María – Dirección de Desarrollo Social y Cultural y coordinado por la Cooperativa de Trabajo Ayllu Contenidos Audiovisuales.