El PROEMPLEAR va transitando su primera etapa

El PROEMPLEAR es una nueva política del Gobierno Nacional que potencia las herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral. Dicho programa viene difundiendose para fomentar que los empresarios, comerciantes, industriales puedan incorporar a su planta jóvenes que estén desocupados para que tengan su primera experiencia laboral formal. La Universidad, a través del Instituto de Extensión y la Escuela Internacional de Negocios, y la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa María, lo llevan adelante en nuestra ciudad y en otras ciudades de la región.

Dicho programa, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) dio inicio en el mes de Agosto en el Instituto de Extensión, con la capacitación de los “Promotores” del Programa quienes, durante los meses  de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, trabajarán en el territorio visitando a comercios, empresas e industrias a los fines de difundir e informar sobre los beneficios de sumarse al mismo.

¿En que consta el Programa? El mismo impulsa a las empresas, aportando parte del salario que abonan a los aprendices (la transferencia del Ministerio de Trabajo alcanza como máximo los $2700 durante un período de 12 meses), a que puedan ofrecer prácticas de formación en sus ámbitos de trabajo. El aprendiz lleva a cabo el proceso de instrucción durante 6 meses, hasta 4 horas diarias como máximo, percibiendo una ayuda económica de $2000 por mes, que durante seis meses solventará el Estado nacional en su totalidad, en el caso de las microempresas, pero que irá decreciendo en orden gradual en empresas de mayor escala, distribuyendo las obligaciones.

¿Quiénes pueden sumarse al programa? Este incentivo de apoyo a la inserción laboral en empresas, apunta a jóvenes desempleados enmarcados en los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo y Progresar. En paralelo, se destina a empresas de distintas escalas (micro, pequeñas, medianas, grandes).

Cabe destacar que el Programa es coordinado, por la Lic. en Trabajo Social Verónica Martínez y el Lic. Gabriel Garay, integrantes del equipo del Instituto de Extensión. Para mayor información dirigirse al Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365) o llamar al teléfono 0353-4539116 o al correo extension@rec.unvm.edu.ar

Compartimos nota publicada la semana pasada en El Regional Villa María.