Taller de Escritura Creativa “Aprende a usar las palabras de otra forma”

El miércoles 01 de abril de 2015, la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión, dio inicio al Taller Cultural “Escritura Creativa”. La propuesta está a cargo de Mauro Guzmán y se dicta los días miércoles de 9:00 a 11:00 hs en el Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365).

El Taller tiene como objetivos, entre otros: iniciar a los talleristas en la reflexión sobre la particularidad del lenguaje literario, informar a los talleristas sobre diversos modos de leer y escribir literatura, a través del acercamiento a diferentes corrientes de la literatura universal, incentivar a la apropiación del concepto de acto escriturario como acto creativo, como creación, como invención del sujeto escribiente; y como un campo de destreza humana en el cual, atendiendo a ciertas particularidades, los sujetos pueden desarrollarse como lectores y escritores, indefinidamente. Propiciar la asimilación, por parte de los talleristas, de ciertas normas típicas del campo literario para que, luego de finalizado el taller, los talleristas tengan herramientas para seguir desarrollándose como lectores y escritores independientes.

En cuanto a la metodología del Taller, todas las clases tendrán un espacio para la lectura en voz alta, de parte del responsable del taller y/o los asistentes al mismo y, además, un espacio para la escritura, que se desarrollará, mayormente, dentro del espacio y el tiempo del taller mismo. Se abordarán textos desde Cortázar, Girondo, Borges, pero también se promoverá el acercamiento a la literatura local y regional de nuestra ciudad, de la vecina ciudad de Villa Nueva o de las localidades de donde provengan los talleristas.

El espacio del taller promoverá la visita de narradores y escritores locales reconocidos, que traerán sus producciones y sus opiniones acerca de la literatura; al tiempo que estimulará a los participantes a la publicación de sus textos en las paredes del taller, en las redes sociales y en los medios gráficos.

La propuesta se dictará durante todo el año hasta el mes de noviembre, con una clase semanal de dos horas, y con un costo mensual de $150. Para mayor información dirigirse de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs al Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365), o comunicarse al 0353-4539116, extensión@rec.unvm.edu.ar